Print Friendly, PDF & Email
  • El lanzamiento fue realizado durante la inauguración del primer Congreso Nacional de la MYPE, el cual da continuidad al Encuentro Nacional celebrado anualmente, y es el resultado de la acumulación de experiencias y conocimientos, y del fortalecimiento institucional alcanzado por la nación.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó esta mañana el Sistema Nacional para el Desarrollo de la MYPE (SIPYME), mecanismo de coordinación interinstitucional y de consulta que buscará la ejecución de políticas, planes, programas, instrumentos y servicios a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial para el empoderamiento de los micro y pequeños empresarios.

«Gracias a este sistema, desde hoy, este importante segmento empresarial trabajará de manera más coordinada, estará mejor representado y tendrá mayor incidencia en los territorios», destacó el mandatario.
El SIPYME permitirá impulsar una cultura de responsabilidad social, ambiental y territorial a través de las MYPE, y contará además con participación de las instituciones públicas, gremiales, entidades privadas y del sector académico.
«Con el Sistema (…) las micro y pequeñas empresas ya no trabajarán de manera dispersa y aislada. Hay datos que indican que el 93.70% de unidades económicas no tienen personería jurídica, ni representación asociativa que las respalde. Esa historia cambiará desde hoy», aseguró el jefe de gobierno.
El Sistema fue implementado de forma piloto en 15 municipios, y los resultados mostraron su efectividad, de tal forma que se decidió su implementación a nivel nacional.
El SIPYME ofrece a los micro y pequeños empresarios: participación e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel territorial y nacional, facilitación al acceso a formación y capacitación especializada, fomento de la asociatividad y encadenamiento productivo, obtención conjunta de líneas de crédito, acceso a mercados nacionales e internacionales, y la oportunidad de formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país.
«De acuerdo con datos de la DYGESTIC, en El Salvador las MYPE representan más del 96% del parque empresarial. Es decir, son una de las principales fuentes de generación de empleos e ingresos en el país, por lo que merecen respaldo para su sostenibilidad y desarrollo», añadió.
Datos del Banco Central de Reserva reflejan que El Salvador muestra un panorama económico favorable para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, a lo cual se suma el SIPYME, que vendrá a fortalecer e impulsar aún más su desarrollo.
«Un factor alentador es que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año fue del 3.4%, manteniéndose la fase expansiva de la economía nacional y la proyección de un crecimiento de 2.5% para este año», aseguró.
Asimismo, destacó la preponderancia de las políticas impulsadas por su gobierno para propiciar el dinamismo de la economía, el sistema financiero sólido y con alta liquidez con que cuenta el país, así como la reducción de la pobreza monetaria y multidimensional, derivada de los bajos precios de la canasta alimentaria y la baja inflación.
Durante la inauguración de este primer congreso se juramentó a los comités sectoriales, integrados por representantes de los sectores alimentos y bebidas, turismo, agroindustria, y textil y confección, quienes tendrán la responsabilidad de difundir y hacer cumplir la Ley de Fomento y Desarrollo de la MYPE.
«Mi reconocimiento a ustedes, mujeres y hombres valientes y visionarios. Gracias por demostrar que con creatividad y voluntad, las ideas se transforman en emprendimientos, y los emprendimientos en historias de éxito», dijo el gobernante.

San Salvador, 19 de septiembre de 2018.