Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén presentará el documento que establece los lineamientos para las instituciones gubernamentales para fomentar el involucramiento y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión pública.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizará mañana el lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana, la cual tiene por objetivo fomentar el involucramiento y el protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país.

 

El lanzamiento se realizará este martes 5 de julio, a las 10.00 a.m., en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

 

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) elaboró el documento en el que se establece que los ministerios e instituciones gubernamentales tienen que fomentar y crear los espacios en los que la gente pueda incidir y solventar sus problemas locales y nacionales.

 

“Es una política que pretende que todas las instancias del Ejecutivo, estoy hablando de 81 instancias por lo menos, apliquen determinados lineamientos que se sintetizan en abrir las puertas del Estado para que la gente sea parte de las políticas públicas y que  no solamente demande”, aseguró el secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.

 

“Es pasar de gobernar para  la gente a gobernar con la gente”, añadió el funcionario.

 

El documento establece que las entidades del gobierno deben apoyar las iniciativas que surjan de la ciudadanía, especialmente las relacionadas con la prevención de la violencia, la construcción de la cultura de paz, así como la convivencia social.

 

Además, plantea la creación de espacios de interacción ciudadana como las audiencias públicas, los despachos abiertos, los consejos temáticos o sectoriales, las asambleas ciudadanas, la red de las Casas de la Cultura y Convivencia, entre otros.

 

“Uno de ellos es el Consejo Consultivo Ciudadano de seguimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo que va tener representantes ciudadanos que van a monitorear y pronunciarse en cuanto a los avances del plan”, adelantó el secretario Rodríguez.

 

Indicó que con este instrumento gubernamental se prevé que la gente pase de la petición y esperar que el gobierno resuelva sus problemas, a ser parte de las soluciones y a cooperar con las autoridades para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

 

San Salvador, 4 de julio de 2016.