Print Friendly
  • El jefe de Gobierno apeló al espíritu unitario que guió a los próceres de la gesta independentista para mantener al país por la vía del progreso social y económico.

 

Bajo el lema “Unido el país avanza”, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio por inaugurado este jueves en la ciudad de Santa Ana el mes cívico, durante el cual Centroamérica conmemora 195 años de independencia.

 

“Debemos mantener la unidad como fuerzas insustituibles en el trabajo por el desarrollo y el progreso de El Salvador. Este es el país que estamos construyendo, un país unido, un país donde exista la cohesión social, un país fuerte económicamente, más educado, con cultura de paz y convivencia”, dijo el mandatario en su discurso.

 

“Debemos comprometernos en la lucha por alcanzar las metas que tenemos como país, las cuales son el desarrollo y el progreso de El Salvador, sin ambiciones personales o partidistas , ese es el llamado que nos hace el lema del mes cívico este año”, añadió.

 

El jefe de Estado también honró la memoria de hombres y mujeres próceres, como Manuel José Arce, José Matías Delgado, los hermanos Aguilar, doña Manuela Antonia Arce de Lara, doña María Feliciana de los Ángeles Miranda, doña María Felipa Aranzamendi de Arce y doña Manuela Miranda, cuyos esfuerzos, dijo, guiaron las grandes hazañas emancipadoras de la república.

 

“Estas proezas de los fundadores de la patria nos señalan la responsabilidad de hacer consciencia por El Salvador y de buscar la unificación de esfuerzos con el interés de superar los grandes desafíos que actualmente enfrentamos como nación”, subrayó.

 

“Estamos conscientes que como país tenemos muchos desafíos que afrontar y hacen falta recursos que son necesarios para acelerar el desarrollo de El Salvador”, dijo, y añadió: “para que continúen los grandes  proyectos que contribuyen al desarrollo y al bienestar de todos los salvadoreños es necesario que trabajemos juntos”.

 

Destacó los esfuerzos que en los últimos años se han realizado para  fortalecer la democracia en el país, “acercando a la gente los mecanismos y espacios de participación como nunca antes los había”.

 

“Estamos en una apuesta constante por el desarrollo económico y social, nuestro interés primordial es reducir cada vez más la brecha de las desigualdades, reducir la exclusión”, puntualizó.

 

De igual forma, hizo énfasis en la vocación integracionista de El Salvador y de los hermanos países centroamericanos. En concreto se refirió a iniciativas multilaterales como los acuerdos recientes firmados con Guatemala y Honduras para actuar de forma conjunta en garantizar la seguridad.

 

“Esta es la tierra donde hemos nacido y aquí es donde están las oportunidades para desarrollarnos como personas”, afirmó el presidente.

 

 

San Salvador, 1 de septiembre de 2016.