Presidente Nayib Bukele acepta la renuncia de Mauricio Antonio Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad

El Presidente de la República Nayib Bukele aceptó ayer la renuncia del comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad, cargo que ocupaba ad honorem.

Según la publicación del Diario Oficial del 7 de diciembre de 2020, número 243, tomo 429, la renuncia de Arriaza Chicas está vigente desde esa misma fecha.

De conformidad con el artículo 162 de la Constitución de la República, el jefe de Estado aceptó la renuncia del referido funcionario “rindiéndosele los agradecimientos por tan importantes servicios prestados al país”.

De esta manera, el comisionado Arriaza Chicas vuelve a tener su cargo principal como director de la Policía Nacional Civil (PNC), el que ha estado desempeñado en el transcurso de la gestión del Presidente Bukele.

El Presidente Bukele manifestó: “Ayer, el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial y certificada el mismo día de ayer”.

RelacionadoPresidente Nayib Bukele designa a Mauricio Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad Pública

Además, dicha renuncia fue notificada a los diputados con suficiente anticipación. Por lo tanto, el procedimiento para determinar si había que llegar al antejuicio, mismo que inició la Asamblea Legislativa el 8 de diciembre, ya no tiene razón de ser. El equipo jurídico que defiende al comisionado Arriaza Chicas pidió además terminar dicho procedimiento, que tiene como mínimo cinco fallas graves que pueden llegar a constituir fraude de ley.

“Por lo tanto, todo el proceso, incluyendo el de hoy, así como el de las semanas anteriores –la comisión de antejuicio, los citatorios, discursos, dictámenes, etc.– son nulos, ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a alguien que ya no es viceministro”, agregó el jefe de Estado.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, ha sido un actor esencial para ejecutar con éxito el Plan Control Territorial, que ha reducido la tasa de homicidios a la mitad. También se registran disminuciones en todos los delitos que atentan contra la vida y contra la propiedad.

El Presidente Bukele hace el llamado a no contaminar con intereses electoreros la seguridad de los salvadoreños y permitir que continúe la implementación del Plan Control Territorial, de manera que la población reciba los beneficios.