Presidente Nayib Bukele descarta que El Salvador experimenta la segunda ola  por COVID-19

El Presidente Nayib Bukele brindó anoche una actualización sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en El Salvador, descartando, por el momento, una segunda ola epidemiológica.

“De acuerdo con la información recolectada por el EICE (Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica) en 6 puntos de tamizaje, más las pruebas normales a nivel nacional de los últimos 5 días, aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora”, anunció el mandatario.

El gobernante explicó que parecía inminente la segunda ola epidemiológica, luego de conocer los datos de los días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre, a lo que se sumaron los rebrotes encontrados en Corinto, y San Francisco Gotera, Morazán; y Santa Rosa de Lima, en La Unión, y principalmente en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. En todos esos municipios se decretó un cerco sanitario para contener los rebrotes de la enfermedad.

AdemásPresidente Nayib Bukele ordena un cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana, ante rebrote de COVID-19

“Sin embargo, luego de la sobremuestra de 1,500 pruebas PCR en Chalchuapa, el nivel de contagios detectado con la muestra pequeña (alrededor de 25%), bajó a un 7.5%. Un número alto, pero muy por debajo del 25% que se pensó al inicio”, explicó el jefe de Estado.

El Presidente Bukele añadió: “además, los números del 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre muestran una baja sostenida (a excepción del 17, que mostró una leve alza). También ha bajado la ocupación hospitalaria y aunque han aumentado levemente las llamadas al call center (132), no hay reportes de fallecidos en hogares”.

El mandatario puntualizó que la información obtenida es todavía prematura y “la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida será una realidad, tarde o temprano, pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente”.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a no descuidar las medidas de protección personal. Entre estas mencionó el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, limpiar superficies, no tocarse la cara y si se presentan síntomas, aislarse, y llamar al 132, ahí le darán las indicaciones y enviarán medicamentos a su casa.

TambiénGobierno realiza 300 pruebas para detectar COVID-19 en Zaragoza

El Gobierno del Presidente Bukele, por medio del Ministerio de Salud y el EICE, mantiene la estrategia de búsqueda de casos de COVID-19 con los tamizajes comunitarios en diversos municipios.

Este martes las cabinas del EICE se desplazarán hasta el municipio de Rosario de Mora, al sur del departamento de San Salvador.

Hasta la fecha, se han realizado 443,923 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que tienen un 99.99 por ciento de efectividad.