Presidente Nayib Bukele ordena cerco sanitario en el Puerto de La Libertad

La ciudad del Puerto de La Libertad amaneció este sábado con un cerco sanitario que entró en vigencia desde las 7:00 de la noche del viernes y se mantendrá por 48 horas, lo que significa que ninguna persona puede salir de sus casas. Es prohibido entrar o salir del municipio.

El cerco sanitario fue declarado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para proteger a los pobladores de contagiarse de COVID-19.

“Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100 % de negocios cerrados. Tampoco aplicarán las excepciones”, anunció el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Entiendan que ya no estamos en la fase 1 (importación de casos), estamos en la fase 2 (transmisión comunitaria). Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiarán del virus y más de alguno de sus familiares va a morir”, agregó el mandatario.

El ministro de Defensa Nacional, René Merino, junto al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y personal del Ministerio de Salud se desplazaron al municipio de La Libertad para coordinar las acciones y procedimientos en cumplimiento con la orden del Presidente Bukele y dar así seguridad sanitaria en dicha localidad costera.

“El cerco sanitario ha sido impuesto en el Puerto de La Libertad. Nadie podrá salir ni entrar el municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. Solo se atenderán emergencias de salud, las que serán escoltadas”, resaltó el gobernante.

Desde la emergencia nacional por COVID-19, este es el segundo cerco sanitario que se instala en El Salvador. El primero se colocó el 18 de marzo, en el occidente del país, en Metapán, Santa Ana, municipio en el que se localizó el primer caso confirmado de este virus.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi afirmó: “tal como lo ordenó el Presidente se estableció un cerco sanitario en el Puerto de la Libertad en conjunto con la Fuerza Armada y la PNC. Nuestros héroes de salud ya se encuentran en la primera línea de fuego, atendiendo esta emergencia sanitaria”.

Las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele han contribuido a estar entre los países del mundo que mejor ha enfrentado la pandemia del coronavirus.

El ministro de la Defensa Nacional informó que el cerco sanitario estará vigente por 48 horas.

“Nadie puede andar en la calle en el Puerto de La Libertad, ni salir de la casa. No hay negocios abiertos, ni gente circulando. Hay que respetar la cuarentena domiciliar y evitar así la propagación del COVID-19”, concluyó.