Presidente Nayib Bukele ordena un cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana, ante rebrote de COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que a partir de este martes a las 11:00 p. m. se instalará un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, debido a un fuerte rebrote de casos de COVID-19.

Las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) hicieron el lunes de esta semana un tamizaje comunitario en tres lugares de ese municipio, incluyendo uno en la zona rural.

“Ayer, lunes 12 de octubre, realizamos 572 pruebas PCR en el municipio de Chalchuapa, con 157 pruebas positivas, es decir un 27.45%. Un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia”, explicó el mandatario esta noche.

“Sin embargo, quisimos ver a profundidad los números y encontramos que de los 157 positivos, 110 eran residentes”, agregó el jefe de Estado. Añadió que los otros positivos eran de 11 municipios, entre ellos algunos vecinos a Chalchuapa.

Por esa razón, se construyó un nuevo universo de pruebas solo con residentes de Chalchuapa, que arrojó 436 pruebas locales realizadas, de las cuales 110 dieron positivo. Con ello, el porcentaje cayó levemente a 25.2.

Para cumplir la orden del gobernante, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, declaró en el lugar que ya se están coordinando con el Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Protección Civil las acciones a desarrollar, entre ellas perifoneo para informar a la población, así como la visita y entrega de tratamiento a las personas contagiadas de COVID-19.

El Presidente Bukele manifestó que la situación obliga al Gobierno a emitir alertas sanitarias en Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir. “No instalaremos cercos en esos municipios, pero pedimos a la población tener la máxima precaución posible, ya que están en un riesgo más alto que el resto de nuestro país”, recomendó.

El mes pasado, el Presidente Bukele también ordenó cercos sanitarios en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, y en Santa Rosa de Lima, en La Unión, debido a que los tamizajes masivos detectaron porcentajes altos de presencia del coronavirus.

Esta mañana, el mandatario anunció que El Salvador vive un rebrote de COVID-19, debido a que se han detectado incrementos en casos positivos en días consecutivos. El viernes 9 de octubre hubo 119 casos positivos; el sábado 10, 126; el domingo 11, 139; y el lunes 12, 146.