Print Friendly

Filippo Grandi destacó el trabajo que realiza el gobierno a través de las Oficinas de Atención a Víctimas, que brinda servicios integrales a aquellas personas víctimas de la violencia.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta tarde al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien se encuentra en el país en el marco de una gira que realiza por Centroamérica y México.

El funcionario realiza este recorrido por los países del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para conocer de primera mano el panorama general de las tendencias del desplazamiento en la región; realizando una evaluación de las necesidades humanitarias y de protección de las personas con situación migratoria irregular.

El ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, aseguró que el alto funcionario de ACNUR felicitó el esfuerzo que está realizando la administración del Presidente Sánchez Cerén para atender los impactos de la violencia en la población.

Informó que durante el encuentro, realizado en Casa Presidencial, también se abordó el tema de un pacto mundial por los refugiados.

“En ese contexto haremos un evento regional que se celebrará en Honduras, y acordamos con el PNUD y ACNUR presentar la experiencia salvadoreña como mejores prácticas para que sea replicada en otros países en el marco del pacto mundial por los refugiados”, dijo.

Antes de su encuentro con el mandatario, el alto funcionario sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el vice ministro de Justicia, Raúl López y el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, donde expresó el compromiso de la ONU para brindar ayuda a las víctimas de la violencia en nuestro país.

Asimismo realizó una visita al Centro de Atención al Migrante, para participar en la inauguración de una Oficina de Atención a Víctimas (OLAV).

“Él ha quedado muy impresionado positivamente por el programa de Atención a Víctimas y por la integralidad con que vemos el proceso, no solo atendemos a población aquí en El Salvador, sino también en otros países con el apoyo de ellos”, manifestó el ministro.

Y es que durante el acto de inauguración de la OLAV, Grandi destacó la importancia de crear espacios que presten servicio solidario a las personas con migración irregular en las áreas jurídicas, psicológicas y sociales, de manera gratuita.

El país cuenta con Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) en Ilobasco, Zacatecoluca, Soyapango, Ahuachapán, Apopa, Olocuilta, Chalchuapa y Cojutepeque. Además en el Hospital Nacional de Sonsonate, San Juan de Dios de Santa Ana, de Jiquilisco y de Usulután.

En el encuentro con el Presidente participaron además la directora del Bureau de las Américas del ACNUR, Renata Dubini; el representante regional del ACNUR en Centroamérica, México y Cuba, José Samaniego; la jefa de la oficina del ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini y el coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar.

San Salvador, 28 de agosto de 2017