Print Friendly
  • El mandatario se unió hoy a miles de trabajadoras y trabajadores, quienes marcharon desde tres puntos de la capital para conmemorar esta fecha tan especial en la que se recuerdan las históricas reinvindicaciones del movimiento social y sindical.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se sumó hoy a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, espacio en el que les invitó a no ceder en la histórica lucha reivindicativa que la clase obrera ha liderado para garantizar sus derechos.

 

El gobernante también recibió una propuesta de reforma al sistema de pensiones, la cual surge de intensas jornadas de consultas al interior del movimiento social y sindical para sumarse al debate en la Asamblea Legislativa en la búsqueda de una solución definitiva a esta situación.

 

“Esta plataforma que ahora se presenta es un símbolo de unidad, son las demandas de todas las federaciones y confederaciones que como gobierno tomamos en nuestras manos y vamos a trabajar juntos por llevarlas adelante”, dijo el mandatario en su mensaje.

 

Aseguró que la población trabajadora ha obtenido “importantes victorias”, como el reciente incremento al salario mínimo, que ha permitido a las familias un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, un mayor desarrollo económico del país.

 

“El incremento del salario mínimo es algo que ustedes deben reivindicar, es victoria de ustedes, de los trabajadores y deben sentirse orgullosos”, dijo el gobernante.

 

Precisó que es necesario que la clase trabajadora no se deje engañar por aquellos grupos de poder que lo que quieren es concentrar las ganancias en pocas manos, y fortalecer a los sectores hegemónicos del país a costa de los trabajadores y trabajadoras.

 

“Otra vez se demuestra que los grupos económicos cuando están desesperados mienten, ellos anunciaron que con el salario mínimo la economía se venía al suelo, anunciaron que habría más desempleo, pero todo se demostró de forma diferente, el país tiene un crecimiento económico que le da a la economía cierta estabilidad, y permite generar más empleo”, manifestó.

 

Asimismo, resaltó como otro gran logro de la población trabajadora la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de la ley que prohibe la minería metálica.

 

“En estos momentos hay victorias del pueblo, de la clase trabajadora, y yo no dudo que con la lucha de ustedes, no dudo que con la unión de todos ustedes, junto al pueblo, se hará valer el derecho al agua, y que muy pronto se aprobará la Ley del Agua para garantizar a toda la población este derecho”, expresó.

 

De igual forma resaltó la importancia de promover una América Latina unida para luchar contra aquellas políticas exteriores que buscan, no solo debilitar las iniciativas de desarrollo social impulsadas por los gobiernos progresistas, sino también que atentan contra la paz y convivencia de los pueblos.

 

“Estamos ante una nueva situación mundial, la paz en el mundo está amenazada, es por ello que como presidente pro témpore de la CELAC, la unidad de los países de América Latina y el Caribe, hemos declarado esta zona como una zona de paz, una zona en la que vamos a luchar para que podamos vivir en paz y podamos construir el desarrollo de nuestros países”, explicó.

 

En su mensaje, el jefe de Estado instó a la clase trabajadora a unirse al gobierno para lograr una reforma del sistema previsional que sea justa  y que garantice una pensión digna y permanente para los cotizantes.

 

“Quienes privatizaron las pensiones fueron los gobiernos de ARENA y le pusieron una carga al Estado; ahora el país está endeudado fundamentalmente por la deuda previsional, es urgente como ustedes lo llaman de que exista lo más pronto posible una reforma al sistema de pensiones que garantice el derecho de los actuales pensionados y de los futuros pensionados, pero también una reforma que disminuya la carga fiscal al Estado”, precisó.

 

Manifestó que con la llegada del primer gobierno del FMLN en el 2009, dio inicio una serie de transformaciones en beneficio de aquellos sectores históricamente excluidos, por lo que instó a los trabajadores y trabajadoras a no dejarse arrebatar por la oligarquías los logros obtenidos como el paquete agrícola, los paquetes escolares, Ciudad Mujer y la reforma de salud, entre otros.

 

“Tenemos el reto de darle continuidad a estos proyectos políticos y eso solo lo podemos hacer unidos, trabajadores, gobierno, FMLN y pueblo. Por eso la gran lucha que tenemos  que abanderar en este momento es la unidad del pueblo, la unidad de los trabajadores, la unidad del gobierno, y hacer realidad que este proceso continúe”, expresó el estadista.

 

San Salvador, 1 de mayo de 2017.