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  • La sistematización de este modelo es fruto del trabajo de investigación, realizado por la coordinación científica de la Universidad de Bolonia en Italia y la coordinación técnica de EDUCAID, junto con el Ministerio de Educación.     


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy la Sistematización del Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, una herramienta metodológica para continuar con el desarrollo de este proyecto que fortalecerá el sistema educativo, a través de los roles de la escuela, la familia y de la comunidad en la formación integral de los estudiantes.

 

El documento fue entregado  por parte del Gobierno de Italia, a través de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, y el mismo es la conclusión de un proceso de revisión documental y de trabajo de investigación de campo, realizado bajo la coordinación científica de la Universidad de Bologna  y la coordinación técnica de EDUCAID, junto con el Ministerio de Educación.

 

El Presidente aseguró que el Modelo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno ha mostrado sus fortalezas para solucionar problemas en el área de educación, que datan desde hace mucho tiempo y son relativos a la baja calidad educativa.

 

De la misma forma  ha demostrado generar valores y prácticas inclusivas, de convivencia, tolerancia y respeto las cuales son fundamentales para la paz social y la democracia.

 

Las primeras etapas de este modelo en El Salvador surgieron en 2011 con los proyectos piloto en 22 centros educativos de Nueva Granada, Zaragoza y Sonsonate.

 

“El Modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno surge con grandes expectativas para superar las deficiencias que ha padecido históricamente el Sistema Educativo en El Salvador”, dijo el gobernante.

 

Precisó que gracias a las diversas fuentes de financiamiento se cuenta hasta la fecha con 1,966 centros escolares en el país, que ya se encuentran listos para la implementación de este modelo pedagógico.

 

Destacó que gracias a este proyecto se ha beneficiado 60 escuelas a través de la formación a docentes y a técnicos del MINED, y se ha desarrollado el Observatorio Nacional del Sistema Educativo (ONSE), una plataforma virtual para recolectar y compartir información que se produce en los centros educativos.

 

“Otro logro es la elaboración de  material apropiado para la educación inclusiva, además de un gran apoyo en mobiliarios y construcción de obras de accesibilidad y espacios”, explicó el estadista.

 

En su mensaje agradeció la confianza y apoyo  que han tenido en los planes de educación instituciones como el Banco Mundial, que con el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación” están apoyando con una inversión de $60 millones de dólares en la implementación del Modelo de la Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno.

 

Igualmente, dijo que a través de la cooperación de FOMILENIO II específicamente bajo el apartado Capital Humano se destina $115.7 millones para fortalecer el área de la educación en el país y que por ahora están encauzándose en el modelo de la Escuela Inclusiva.

 

“Esta confianza y esta inversión se deben a que hemos llegado a la conclusión de que el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno viene a impulsar un cambio educativo, que fundamentará las bases de una educación humanista, crítica, anclada en el respeto a los derechos humanos”, aseguró.

 

Por su parte, el embajador de Italia, Umberto Malnati, agradeció el “papel crucial que el señor Presidente de la República ha tenido desde el principio para la promoción, el impulso y la puesta en marcha de este espléndido proyecto”.

 

“La entrega de hoy es fruto de una sinergia de esfuerzos entre el gobierno italiano y el gobierno salvadoreño que comparten la misma visión sobre la educación, que encarna los grandes valores de libertad, equidad y cohesión”, dijo el diplomático

 

San Salvador, 7 de diciembre de 2016.

Entrega simbólica del documento Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador. Documento de Sistematización.