Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy un informe presentado por representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, que integra documentación precisa referente del trabajo de búsqueda y de reencuentro realizado a partir de su creación en enero de 2010.

“La entrega del informe que me realizan nos permite valorar el trabajo realizado, es importante recibirlo porque aún hay temas en relación a la reparación de las víctimas en los que debemos continuar trabajando”, expresó el mandatario.

El informe fue presentado por el procurador general de Derechos Humanos, David Morales, el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, y el sacerdote Manuel Acosta, en representación de la Asociación Pro Búsqueda, y destaca la resolución de 39 casos de los 200 casos activos de búsqueda en los que se trabaja desde su creación.

El procurador David Morales reconoció la voluntad y el respaldo en la búsqueda de niñas y niños desaparecidos que promueve el presidente Salvador Sánchez Cerén, así como el trabajo de coordinación realizado por la Comisión Nacional.

Esta reunión reitera la voluntad y el respaldo del gobierno salvadoreño al trabajo de búsqueda de la niñez desaparecida y por la reconciliación nacional.

La Comisión fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 5, de fecha 18 de enero de 2010, conformada e integrada como medida de cumplimiento a la sentencia dada en 2005 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitida sobre el caso de las hermanas Serrano Cruz, desaparecidas en el departamento de Chalatenango, en el contexto de un operativo militar en 1982.

Su finalidad esencial es investigar y determinar el paradero y situación de las niñas y los niños desaparecidos durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con sus familias de origen en un contexto de respeto a la dignidad de las víctimas.

San Salvador, 19 de septiembre de 2014.