Print Friendly
  • A través de esta política el ISTA-con el apoyo de ONU MUJERES- aunarán esfuerzos para erradicar la discriminación de la mujer, promoviendo la igualdad y equidad entre los géneros y contribuyendo al Buen Vivir de las familias salvadoreñas.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy la Política Institucional de Igualdad y no Discriminación para Mujeres Campesinas e Indígenas, documento que contempla una serie de líneas de acción para garantizar de forma eficaz el principio de igualdad, no discriminación, el empoderamiento de las mujeres y el acceso y transferencia de tierras.

Para la creación de esta iniciativa, la cual contó con el respaldo de ONU-MUJERES, se instaló una mesa de lideresas indígenas quienes aportaron valiosos insumos sobre las principales necesidades del sector, y de esta forma establecer mecanismos de trabajo para darle solución a las mismas.

Al recibir el documento, el presidente Sánchez Cerén expresó que para su Gobierno la equidad de género es un gran desafío y uno de los compromisos más grandes en términos de justicia social.

“En cuanto al empoderamiento de la mujer rural, estamos viendo significativos avances y esto debe alegrarnos a todos pues constituye un paso fundamental en la superación y desarrollo de la sociedad salvadoreña”, manifestó durante el acto de entrega de 3.000 escrituras a familias de diferentes sectores del país que tuvo lugar en el CIFCO.

El gobierno entregará para final de este mes un total de 6.000 escrituras, con lo que sumarán más de 12.000 los documentos entregados a familias campesinas en lo que va del Gobierno.

Aseguró que una de las prioridades de su plan de trabajo es empoderar a la mujer campesina e indígena a través de programas como la entrega de escrituras de propiedad y proyectos de producción agropecuaria.

En ese sentido, informó que desde el ISTA se han realizado entregas de escrituras especialmente para mujeres. La primera se efectuó el 21 de octubre del 2014 en el CIFCO, beneficiando a 300 mujeres, mientras que la segunda fue el 17 de marzo de este año en San Juan Opico donde 602 mujeres recibieron sus títulos de propiedad.

“Hoy haremos la tercera entrega a más de 500 mujeres. Este es un estímulo al rol de la mujer en la vida social, en la agricultura, en el desarrollo y la economía de nuestro país”, manifestó.

 

San Salvador, 10 de diciembre de 2015.