Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén relanzó este nuevo espacio de esparcimiento, aprendizaje y convivencia. El programa es apoyado por el gobierno de China (Taiwán).

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, relanzó la Casa de la Cultura y Convivencia del municipio de Santa Ana, un espacio que promoverá la cultura de diálogo, la vida pacífica y la participación ciudadana como mecanismo de prevención de la violencia.

El acto se realizó como parte del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, que este sábado tuvo lugar en la colonia El Palmar, un reconocido lugar de la ciudad de Santa Ana.

La juventud que participará en esta Casa de la Cultura y Convivencia recibió, gracias a la Fundación Alba, un lote de instrumentos musicales, en el que destacan16 guitarras (acústicas, eléctricas y electroacústicas), 3 bajos, 4 violines, 1 batería, 5 trompetas, 2 saxofones, 1 teclado, un juego congas, así como micrófonos y un equipo de sonido.

En la ceremonia de relanzamiento participaron los secretarios de Cultura, Ramón Rivas, de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el embajador de Taiwán, Andrea Lee, país que apoya decididamente el programa.

Para dinamizar el arte y la cultura que caracterizan a Santa Ana, el secretario Rivas juramento al Comité Ciudadano de Apoyo a la Casa de la Cultura y Convivencia, el cual está integrado por 20 personas, líderes de las comunidades locales y de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), para trabajar como gestores y promotores culturales a favor de sus respectivas comunidades.

Este comité funcionará como enlace entre la Casa de la Cultura y las comunidades para impulsar actividades y acciones culturales en beneficio de la población de sus localidades.

El Comité Ciudadano de Apoyo a la Casa de la Cultura y Convivencia recibió capacitación previa en temas culturales y de organización, a fin de impulsar un trabajo más integral y efectivo en los municipios del departamento.

El relanzamiento de la casa como espacio para la cultura y la convivencia conlleva el remozamiento de sus instalaciones y la dotación de mobiliario con fondos provenientes de la cooperación taiwanesa.

Este programa está siendo impulsado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, con la coordinación del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Secultura en el marco del programa de prevención de la violencia que se impulsa, en una primera etapa, en 10 municipios del país.

Con esta iniciativa el Gobierno busca transformar las Casas de la Cultura en espacios de diálogo, encuentro ciudadano y de cultura, donde la gente pueda interactuar y potenciar la organización social y el trabajo en equipo para lograr el buen vivir.

Este día se desarrolló también el Festival Departamental de Cultura Viva Comunitaria de las Casas de la Cultura del departamento de Santa Ana, donde los directores de estos espacios culturales y sus comunidades expusieron artesanías, presentaciones artísticas y realizaron talleres para la niñez, juventud y adultos mayores

Santa Ana, 7 de noviembre de 2015.