Print Friendly
  • Para el mandatario salvadoreño la ejecución de un trabajo coordinado con todos los sectores es clave para que las acciones expuestas en este plan de seguridad den los resultados esperados por la población.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó hoy en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), espacio en el que reiteró su total respaldo a la territorialización de las acciones contempladas en el Plan El Salvador Seguro (PESS).

En su mensaje, el mandatario aplaudió el trabajo realizado por el CNSCC durante su primer año de conformación, y manifestó que en esta nueva etapa la coordinación de todas las fuerzas del Estado, los gobiernos locales y las comunidades será esencial para la consecución de un país más seguro.

 

El jefe de Estado aseguró que en este nuevo año se presentan compromisos y retos más claros, por lo que generar esos espacios de diálogo y consenso con todos los sectores debe convertirse en una prioridad para alcanzar un ambiente de paz y convivencia.

 

“Necesitamos hacer esa unión, la tenemos que hacer en el territorio, creo que si logramos llevar esta acción al territorio, si las municipalidades se convierten en los liderazgos que conducen esta acción y además las redes comunitarias, la  iglesia y las instituciones actuamos unidos sobre estos ejes que han sido planteados (en el PES) habrá ahorro de recurso y mayor efectividad, que es lo que está esperando la población”, manifestó.

 

Dijo además que es necesario que no haya una dispersión de los entes encargados de ejecutar estas acciones y que a las mismas debe dárseles  seguimiento y evaluación para tomar medidas en el momento adecuado  que permitan su cumplimiento en los territorios.

 

“Es importante comenzar a pensar cómo será este nuevo funcionamiento del Consejo ante esta nueva realidad, situación en la que pasamos ya a una fase de políticas, de recomendaciones, estudios más científicos, identificar cual es el problema social del país y así  actuar con mayor conocimiento del fenómeno”, expresó el jefe de Estado.

 

Durante su participación, el mandatario reiteró el respaldo de su gobierno al trabajo que realiza la Fiscalía General de la República, asegurando que esta institución constituye una pieza fundamental para el rescate de los territorios y para erradicar el fenómeno de la violencia.

 

También enfatizó en la importancia del eje de la prevención, ya que esto permitirá a través de programas destinados a la niñez y la juventud, rescatar la convivencia y el desarrollo en los territorios.

 

“No solamente es necesario la actividad represiva para el control del delito, sino vamos a seguir llenando las cárceles, tenemos que pasar a cambiar la situación social en la comunidad eso es lo que tenemos que lograr, y por eso toda la parte preventiva es otra de la prioridad que debemos apostarles”, manifestó

 

San Salvador, 5 de febrero de 2016.