Print Friendly, PDF & Email
  • El mandatario rindió hoy un informe sobre los resultados de la Política de Participación Ciudadana, en donde destaca el liderazgo y el rol protagónico de la ciudadanía en la construcción de un país más justo, solidario y pacífico.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy, ante cientos de líderes comunitarios, los resultados obtenidos a dos años y medio de implementación de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, implementada a través de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (STPA).

«Construimos una nueva cultura en la cual los ciudadanos no limitan su vida democrática solo al ejercicio al derecho al voto, sino que son actores decisivos en el progreso del país, de sus comunidades y familias», sostuvo el gobernante.

Uno de los resultados es la creación de consejos en donde convergen distintos sectores, como el Consejo Consultivo Ciudadano, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de la Persona Joven.

Además, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas, los Comités de Salud en los 14 departamentos, el Comité Nacional de Agricultura Familiar, así como el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua y las consultas ciudadanas realizadas por varios ministerios e instituciones del gobierno.

«Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es el primero en la historia de la nación que se formuló a partir de la visión y los intereses de diferentes sectores sociales, económicos y políticos (…) Reconocemos el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano, que de forma sistemática e independiente da seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan Quinquenal», dijo el mandatario.

El Consejo Nacional de Educación ha heredado al país el Plan El Salvador Educado, que ha permitido avanzar hacia una escuela libre de violencia, la formación de docentes de calidad, y atención al desarrollo integral de la niñez y juventud.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia «elaboró el Plan El Salvador Seguro, implementado exitosamente en los municipios priorizados», expresó el Presidente.

Se conformaron 142 Comités Municipales de Prevención de la Violencia y se fortaleció el trabajo de la Policía Comunitaria con la creación de los Comités Locales de Prevención de la Violencia. Gracias a ello, en el primer semestre de este año 80 municipios no registraron homicidios, y en 119 solo se reportaron entre uno y seis.

Además, la reforma de salud tuvo a la base la participación de más de 2 mil 700 comités a nivel nacional; y los acuerdos en materia fiscal fueron alcanzados mediante el diálogo político.

«Significativo fue el diálogo iniciado para alcanzar nuevos Acuerdos de Nación, con el respaldo de Naciones Unidas; una propuesta que hice al país en el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz».

De igual manera, el programa Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir, así como Casa Abierta, han acercado los servicios de las instituciones del gobierno a la población, y han hecho posible participar de forma conjunta para la solución de los problemas de las comunidades.

A través del Sistema de Atención Ciudadana se ha propiciado una mayor incidencia de la población en la gestión del gobierno, y una mejora en la prestación de servicios públicos. También se han creado los portales de Transparencia, y el de Datos Abiertos, para que la población consulte miles de documentos acerca del trabajo de las carteras de Estado.

«Trabajamos para darle a la población un rol protagónico en la construcción de soluciones a los problemas que enfrentamos (…) El desafío mayor y más urgente es que no haya retroceso, que esto que hemos logrado continúe, que fortalezca la democracia y hacerla cada vez más participativa.», dijo el mandatario.

San Salvador, 18 de septiembre de 2018

Presentación de Informe de Logros y Avances de la política de Participación Cuidadana.