Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio esta mañana la bienvenida a los participantes del XXIII  Consejo Ministerial de Petrocaribe y anunció la solicitud formal de El Salvador para adherirse a este acuerdo de cooperación energética.

FOTOS video discurso 2

“Para nuestro país, el formar parte de esta iniciativa constituye un avance significativo que permite una nueva forma del intercambio basado en el comercio justo, la complementariedad y sobre todo el desarrollo social”, expresó el mandatario.

La reunión de Petrocaribe reúne a representantes de los 16 países que integran este acuerdo y se realiza un día después del inicio del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y del vicepresidente Óscar Ortíz.

El gobernante destacó que esta iniciativa de integración regional continúa siendo la única alternativa real que tiene el país para procurarse un acceso confiable y seguro a las fuentes de energía.

“En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región caribeña y centroamericana”, resaltó el Jefe de Estado.

Agregó que Petrocaribe ofrece facilidades de pago que posibilitarán al país destinar recursos para el financiamiento de programas y políticas sociales, por tanto el ingreso permitirá el fortalecimiento de las iniciativas sociales que se han iniciado y que su gobierno fortalecerá para beneficiar a la población menos favorecida.

“Con el primer Gobierno del Cambio se desencadenó una serie de procesos de transformación inmediatos y se sentaron las bases para un nuevo modelo de gobernar. Hemos consolidado avances a través de una verdadera política social, que ha mejorado las condiciones de vida de sectores que fueron excluidos y empobrecidos durante décadas, hemos garantizado los derechos que por tiempo fueron negados a nuestros pueblos”, dijo el Presidente de la República al inaugurar el Consejo de Petrocaribe en la sede de la Cancillería salvadoreña.

Tras las palabras de bienvenida del mandatario, el canciller Hugo Martínez firmó la Declaración del Gobierno de la República de El Salvador para su adhesión a Petrocaribe, en la cual se reconoce a este acuerdo “como una de las iniciativas de cooperación en materia de energía más importantes que se ha desplegado en el mundo en las últimas décadas”.

“Fundada en una nueva visión de cooperación económica y social, basada en los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad, el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE ha representado en ocho años una posibilidad cierta para que los pueblos del Caribe y Centroamérica cuenten con los recursos energéticos indispensables para potenciar su desarrollo con equidad, justicia social y libre determinación”, expresó el Estado salvadoreño en la Declaración.

En la instalación del Consejo, el Presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, recordó que desde la llegada al poder en Venezuela del presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, se plantearon el desafío de “idear un mecanismo que permitiera, sobre todo a nuestros países vecinos, tener un acceso al combustible, a la energía,  en condiciones que les permitiera también a ellos adelantar en sus procesos de desarrollo”.

“Ese fue el origen, el espíritu: cómo garantizar un mecanismo que permitiera un suministro seguro y que fuera viable para los países y se ideó el mecanismo de financiamiento que comenzó siendo el Acuerdo Energético de Caracas y que después se convirtió en Petrocaribe”, explicó Álvarez.

San Salvador, 2 de junio de 2014.