Print Friendly, PDF & Email
  • El Polideportivo de San Julián, de Sonsonate, abrió sus puertas al diálogo y la participación ciudadana. Este día fue testigo del encuentro entre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su gabinete de gobierno, con líderes y lideresas comunales, quienes externaron sus principales demandas para llevar al municipio hacia el camino del desarrollo.

 

En el marco del programa Gobernando con la Gente y en cumplimiento de su política de participación democrática y de acercamiento con la población salvadoreña, el Presidente Salvador Sánchez Cerén llegó al Polideportivo de San Julián para escuchar y darle respuesta a las necesidades y demandas de los diferentes sectores de la ciudad del bálsamo.

 

En el encuentro, los líderes y lideresas comunales expusieron los problemas que enfrenta la población en áreas como salud, educación, acceso al agua, energía eléctrica, propiedad de la tierra y en accesibilidad vial.

 

El mandatario exhortó a los sonsonatecos a ser actores de cambio y protagonistas de este proceso. “Uno de los primeros cambios que debe de realizarse es que tenemos que ser actores en estos proceso de cambio. Así es más difícil lograr el desarrollo de un municipio, de una comunidad, y el desarrollo de un país”, explicó.

 

El gobernante dijo a los representantes de diferentes comunidades de San Julián que el desarrollo de un país va de la mano con el de la comunidad.  “Un país progresa y se desarrolla en la medida que los ciudadanos y las ciudadanas se sienten satisfechas con los servicios que reciben”, acotó.

 

En ese sentido, el gabinete de gobierno que acompañó al Presidente  a este espacio democrático y de diálogo anunció la ejecución de programas y proyectos que beneficiaran al municipio y a otros aledaños.

 

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que se ha acelerado el proceso para exonerar de impuestos a tres cooperativas de la zona. Asimismo, se agiliza la perforación de un pozo ubicado en un terreno propiedad de esta institución de gobierno, y que beneficiará con el abastecimiento del vital líquido a 200 familias de la comunidad San Isidro, de Izalco.

 

En el tema educativo, el ministro Carlos Canjura, informó que en este año se contarán con 111 municipios declarados libre de analfabetismo; al respecto, el Presidente Sánchez Cerén declarará a septiembre como Mes de la Alfabetización, y San Julián será parte de este gran logro.

 

En obras públicas, el ministro de esta cartera de Estado, Eliud Ayala,  aseguró que en octubre se iniciará la pavimentación de 4 kilómetros  de carretera de acceso a la ciudad de San Julián, como una primera etapa; además de otros trabajos en caminos rurales, tal y como lo han demandado los habitantes.

 

El funcionario explicó que una de las obras más importantes de conectividad vial está por finalizarse. Aseguró que “la carretera que de San Salvador conduce a Acajutla se construirá totalmente, un desafío de 81.3 kilómetros.

 

“Presupuestamos 96.5 millones de dólares, y hasta hoy se completa el 85.5 % de toda la obra, con una inversión de $82.5 millones. Ya está en el presupuesto, que a partir de enero del próximo año terminar esta etapa desde Armenia hasta San Julián”, concluyó.

 

Finalmente, la superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, aseguró que actualmente están en ejecución tres proyectos en caseríos y cantones de este municipio; asimismo recibió una solicitud para beneficiar a 315 familias de otras zonas que demandan la instalación del servicio de energía eléctrica.

 

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) El Progreso y representante de la comisión de seguimiento instalada en San Julián, Francisco Oliva, aseguró que ven con entusiasmo la visita del Presidente de la República.

 

“Estamos con mucha esperanza y seguridad que después de este encuentro veremos a los jóvenes siendo más apoyados por este gobierno y a comunidades teniendo mejoras  en las condiciones de vida”, dijo Oliva.

 

También, el alcalde municipal de San Julián, José Manuel Vega, reconoció la capacidad de desarrollo y la pujanza que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha dado al municipio.

 

“Estamos completamente agradecidos. Hemos visto el apoyo que nos está dando el gobierno central, tenemos proyectos “Yo Cambio”, personas con las que estamos trabajando de la mano en San Julián”, dijo el edil, además de destacar otras obras de desarrollo que han beneficiado los pobladores.

 

Las principales apuestas y proyectos que impulsará el gobierno en este municipio serán supervisadas por un comité, que además dará seguimiento a dichas iniciativas y movilizará a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

 

San Julián (Sonsonate), 18 de agosto de 2018.

 

 
FBV y GCLG San Julián, Sonsonate 76