Print Friendly
  • Con esta entrega suman 19.963 los títulos de propiedad entregados a mitad de la gestión.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició este jueves la entrega de 6 mil escrituras de propiedad para igual número de familias campesinas, con las cuales suman ya 19,963 escrituras entregadas a familias salvadoreñas que ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus propiedades.

 

“Con cada escritura que entregamos dignificamos los sacrificios de ustedes porque han enfrentado largos años y un largo camino para legalizar sus propiedades”, afirmó el gobernante durante el acto organizado por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Muchas familias esperaron más de 30 años para legalizar sus propiedades y en repetidas ocasiones les prometieron entregarles sus títulos de propiedad, pero solo fueron eso, promesas de campaña de los gobiernos del pasado”, añadió el jefe de Estado.

 

“Hemos hecho justicia agraria, se ha beneficiado a miles y miles de familias campesinas en los dos años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, aseguró, por su parte, la presidenta del ISTA, Carla Alvanés.

 

De las 6 mil escrituras de propiedad, 3,400 fueron recibidas hoy por igual número de familias y en los próximos días se entregarán las 2,600 restantes en las sedes regionales del ISTA.

 

El Presidente Sánchez Cerén indicó que la perseverancia que mantuvieron estas familias en su lucha por legalizar sus propiedades debe ser un ejemplo para todos los salvadoreños: “No debemos perder la esperanza, cuando se cree en la justicia, la justicia llega y ahora la justicia ha llegado”, dijo.

 

“Todas son historias que saludamos con mucho orgullo y admiración, pero sobre todo con nuestro irrenunciable compromiso de seguir profundizando los cambios sociales para mejorar las condiciones de vida del sector campesino”, expresó.

 

Israel Márquez, presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos II, en Osicala, Morazán, agradeció en nombre de todos los beneficiarios las entregas realizadas.

 

“Muchas gracias por hacer realidad nuestros sueños, los cuales se hicieron largos pero que en esta administración se han hecho posibles, el poder tener la escritura de nuestros solares de vivienda, muchas gracias señor Presidente”, dijo.

 

El Presidente Sánchez Cerén también felicitó el trabajo realizado por el ISTA, destacando las iniciativas impulsadas por la institución en beneficio de las mujeres campesinas e indígenas, tales como el lanzamiento de la Unidad de Género, la Política de igualdad y no discriminación y la creación de mesas de trabajo de lideresas, que representan aproximadamente a 8 mil mujeres a escala nacional.

 

“También es importante destacar que el ISTA a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario ha garantizado la seguridad alimentaria de las familias campesinas por medio de la asistencia técnica y la entrega de insumos”, indicó el Presidente.

 

Detalló además que este año el ISTA apoyó una permanente vacunación de aves y ganado; entregó más de 200 mil plantines de tomate, chile y cerca de un cuarto de millón  de alevines de tilapias.

 

“Reconozco el decidido apoyo y compromiso que el ISTA está dando al sector campesino e indígena, a pesar de las dificultades, estamos trabajando arduamente para proporcionarles la seguridad jurídica de sus tierras y ofrecerles programas y proyectos productivos para mejorar su calidad de vida”, dijo el jefe de Gobierno.

 

 

San Salvador, 15 de diciembre de 2016.