Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde llegó esta madrugada para participar en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China.

Autoridades municipales hicieron entrega de las llaves de la ciudad y declararon huésped distinguido al Presidente de la República.

“Hermano pueblo de Bolivia, traigo un fuerte abrazo solidario y hermano del pueblo salvadoreño para participar junto a ustedes en esta cumbre del G77 y China,  en la cual el pueblo de Bolivia ha escrito una página que nos está mostrando al mundo que se puede vivir en armonía y en paz”, dijo el gobernante en una declaración tras su arribo.

Añadió que “se puede construir un vivir bien” y que es para su persona “un gran honor” participar en la Cumbre, a la cual le deseó éxito en su desarrollo.

La delegación de El Salvador es encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, y le acompañan el canciller Hugo Martínez y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Ángel Ibarra.

La Cumbre del G77 incluye actividades hoy sábado y mañana domingo, y la primera de ellas en la que participará el gobernante salvadoreño es el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, que reúne a distintos movimientos sociales de todo el mundo y en el que también participarán otros gobernantes de la región.

“Es una actividad voluntaria para los presidentes e invitados que ya estén en Bolivia el sábado a las 02.00 de la tarde”, precisó en una entrevista radial la Ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila.

Hoy hacia las 07.00 p.m., hora de Bolivia, se realizará la inauguración oficial de la Cumbre del G77 denominada “Por un Nuevo Orden Mundial para  Vivir Bien”, acto que encabezará el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Son más de 34 países los que están participando a nivel de mandatarios y jefes de Estado. Generalmente la presencia de mandatarios llega a 25 en eventos de América Latina, sostuvo Dávila.

En el acto de inauguración tendrán también participación el gobernador y el alcalde de Santa Cruz, Rubén Costas y Percy Fernández, respectivamente; además del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“Este acto será amenizado por interpretaciones culturales y se hará una presentación de un cortometraje cinematográfico de lo que es Bolivia”, puntualizó la ministra de Comunicación.

El domingo, en la mañana, los presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y diplomáticos acudirán al saludo protocolar del presidente Morales, donde se tomará la foto oficial de la Cumbre a los delegados de los 133 países en vías de desarrollo.

Durante el resto del día se realizará la sesión plenaria en la que participan los dignatarios de las naciones que forman parte del G77.

San Salvador, 14 de junio de 2014.