Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el máximo encuentro de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) de El Salvador, con un llamado a continuar aprovechando el contexto favorable para sus inversiones que está generando el gobierno a través del Ministerio de Economía, CONAMYPE y la banca estatal de desarrollo.

El sexto encuentro de la MYPE fue calificado por el mandatario como una verdadera cumbre empresarial, con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador.

El encuentro “llega en un momento oportuno porque están en marcha en El Salvador las transformaciones para resolver sus demandas históricamente olvidadas y se han abierto múltiples oportunidades a este sector vital de nuestra economía”, expresó el jefe de Estado en su discurso.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, enfatizó que los micro y pequeños empresarios podrán asistir a conferencias magistrales sobre diversos temas, especialmente innovación, tecnología, comercio electrónico, entre otros.

Además, recibirán asesorías gratuitas sobre sus ideas de negocios o para mejorar sus empresas y tendrán la oportunidad de conocer las ofertas de financiamiento que brinda el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y otras instituciones bancarias.

Para el presidente Sánchez Cerén las MYPE, que representan más del 95% de las empresas en El Salvador, “son agentes de cambio” y “principales constructoras del Buen Vivir”.

“Les invito a seguir ese camino de perfeccionamiento de sus negocios, porque sobre sus hombros sostienen una parte importante del presente y futuro de la economía de nuestra nación”, expresó.

El estadista dijo que hay tres aspectos principales que frenan el desarrollo de sus negocios: el acceso al financiamiento, la inseguridad y la necesidad de capacitación.

“En cuanto al financiamiento, hemos puesto nuestra banca nacional en función de ustedes. Dando pasos importantes para facilitar acceso a créditos. El Banco Central de Reserva está eliminando las barreras al acceso al crédito productivo, revisando los marcos jurídicos”, afirmó.

Por su parte, BANDESAL ha creado el programa Banca Mujer y lanzó la línea de créditos para emprendimientos, mientras que el Banco Hipotecario tiene una dinámica línea de crédito para micro empresas y el Banco de Fomento Agropecuario continúa apoyando a las MYPE del sector agrícola.

Con respecto a la inseguridad, el presidente reafirmó que el gobierno está desarrollando el más grande esfuerzo nacional para erradicar la delincuencia.

“La Policía Nacional Civil realiza un trabajo admirable contra las extorsiones. Les pido que brindemos todo el apoyo y colaboración al trabajo de la PNC que cada día mejora su capacidad de investigación y respuesta. Solo trabajando juntos podemos vencer la delincuencia”, argumentó el jefe de Gobierno.

En cuanto al tercer aspecto, el gobierno logró con un refuerzo presupuestario a CONAMYPE aumentar de 29 a 34 los puntos de atención a este sector empresarial en todo el país.

“El siguiente paso es incorporar decididamente en sus empresas la tecnología y la innovación para elevar las capacidades y oportunidades productivas”, dijo el mandatario.

Precisamente, este mismo día CONAMYPE está dando un gran paso al lanzar el Programa Mipyme En Línea, que es una plataforma virtual que permitirá a los pequeños negocios promover y comercializar sus productos de forma segura.

San Salvador, 17 de septiembre de 2015.