Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistirá el vienes en República Dominicana a la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que se elegirá al nuevo secretario general del organismo regional y se hará el traslado de la presidencia pro témpore a Belice.

La Cumbre, que será antecedida por un encuentro de los mandatarios con representantes del sector privado centroamericano, iniciará a las 10.00 a.m. y en ella los presidentes abordarán distintos asuntos de la agenda de desarrollo regional.

Por la tarde, los jefes de Estado elegirán al nuevo secretario general del SICA, cargo que desempeñó desde el 1 de julio de 2013 el ingeniero Hugo Martínez, quien fue juramentado el 1 de junio pasado como Canciller de la República de El Salvador.

El canciller Martínez, quien había sido nombrado en el cargo regional para un periodo de cuatro años, ha anunciado que el gobierno del presidente Sánchez Cerén propondrá a la doctora Victoria Marina de Avilés, actual embajadora de El Salvador en Ginebra, para ser la nueva secretaria general  del SICA.

En esta Cumbre los jefes de Estado también conocerán y someterán a aprobación la Políticas Educativas Centroamericanas y la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico, así como firmarán una declaración conjunta.

El cónclave  finalizará con el acto de traspaso de mando de la presidencia pro témpore del SICA de República Dominicana a Belice para el segundo semestre de 2014.

La República Dominicana ejerció este cargo durante el primer semestre de este año y fue la primera vez que lo hizo en su calidad de miembro pleno del Sistema.

San Salvador, 25 de junio de 2014.