Print Friendly
  • El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía del viceministro de educación, Francisco Castaneda, premió en Casa Abierta a los ganadores de los tres primeros lugares del concurso fotográfico «Alfabetizando mi país avanza», el cual se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Alfabetización.

El primer lugar correspondió a José Alberto Arévalo Velasco, facilitador de Guacotecti, Cabañas. Según la descripción, su fotografía refleja el esfuerzo, entusiasmo e interés de querer aprender a leer y a escribir por parte de su asociada doña Juana Velasco Cuéllar, a pesar que su trabajo le exige mucho tiempo a diario se supera siendo alfabetizada.

El segundo lugar fue para Yoselin Melany Bernal Martinez, ella es alfabetizadora de la Asociación de Personas con Discapacidad (APDIS), alfabetiza a personas sordas en el departamento de La Libertad.

Según la descripción de Yoselin, al principio no lograba que los asociados trabajaran en equipo o que realizaran una actividad. Su foto demuestra que con paciencia y esfuerzo se pueden ir dando pequeños pasos que significan mucho. Ahora ya siguen indicaciones y han aprendido a trabajar en equipo.

El tercer lugar le correspondió a José Benjamín Lizano Urquilla, del caserío La Laguna, Santa Clara, departamento de San Vicente. Siendo la descripción de su fotografía: «Luchando por un mejor mañana, con todos los ánimos de superación junto a mis queridos asociados, resolviendo juntos y con esmero la segunda cartilla con recursos tecnológicos, sabiendo que el mañana depende de todos y todas».
Las fotografías ganadoras fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado conformado por personal técnico del Ministerio de Educación (MINED) y fotoperiodistas de La Prensa Gráfica, quienes calificaron la técnica y mensaje de la imagen. El premio que se les entregó a los ganadores del concurso fue una tablet para cada uno.

El concurso se realizó del 8 de septiembre al 15 de octubre, estuvo dirigido a alfabetizadores voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización y facilitadores que forman parte del servicio social estudiantil que promueve La Prensa Gráfica.

La dinámica del concurso consistió en tomar una fotografía que reflejara momentos cotidianos del alfabetizador voluntario con su asociado, el desarrollo de una clase en su círculo, el entorno comunitario o familiar del asociado o el papel del voluntario en la lucha por disminuir el analfabetismo.

Según las bases del concurso tenían que tomarla con un dispositivo móvil acompañada de una descripción sobre la misma.

El Programa Nacional de Alfabetización es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación para atender a personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo, con discapacidad visual, auditiva e intelectual, garantizando que aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

En este esfuerzo por disminuir el índice de analfabetismo han participado a nivel nacional más de 57 mil voluntarios distribuidos en más de 59 mil círculos de alfabetización entre 2009 y 2017.

San Salvador, 2 de diciembre de 2017.