Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, en un acto celebrado al término de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo regional, que tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala.

Durante su disertación, el estadista salvadoreño manifestó que una de las prioridades de su país en el ejercicio de la presidencia pro témpore será consolidar una estrategia regional agrupada en cinco pilares: seguridad democrática; gestión integral del riesgo y cambio climático; integración social y lucha contra la pobreza; integración económica y fortalecimiento institucional.

El gobernante destacó que El Salvador priorizará en el fortalecimiento del modelo de Seguridad Democrática, centrando los esfuerzos en la protección de la vida de las personas y las condiciones para su desarrollo integral.

“Impulsaremos, de acuerdo con las posibilidades, políticas y estrategias de seguridad ciudadana, a través de la cooperación y coordinación de acciones regionales permanentes para enfrentar los delitos que afectan la vida de las personas y sus bienes, su libre tránsito, el comercio, las inversiones y el turismo”, manifestó.

Agregó que se avanzará en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), para lo cual se activará y buscará el fortalecimiento del Grupo de Países Amigos, con la intención de sumar sinergias y esfuerzos para lograr un mayor acompañamiento y cooperación hacia la región en esta materia.

Precisó que en el ejercicio de la presidencia pro témpore se dará un especial énfasis a la integración económica regional, específicamente a la facilitación del comercio.

“Trabajaremos además en la hoja de ruta para la Unión Aduanera, temas arancelarios, reglamentación técnica, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE, la incorporación de Panamá al subsistema económico y procedimientos aduaneros”, explicó.

Acotó que se le brindará especial atención al impulso de acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, apoyando la elaboración de los lineamientos estratégicos para la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y el cambio climático en la región.

“Promoveremos la formulación de un plan de preparación regional contra terremotos y continuaremos con la ejecución de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Centroamérica”, expresó.

En el área social, El Salvador continuará con los trabajos de coordinación para la implementación de la política regional de salud, bajo el enfoque de intersectorialidad.

Asimismo, buscará promover los temas de la Agenda Educativa Regional y la elaboración de una política Regional de Empleo y Empleabilidad.

El jefe de Estado recalcó que el trabajo de una presidencia pro témpore requiere el apoyo de los demás países y la institucionalidad regional, para garantizar el éxito en las políticas impulsadas en beneficio de la región.

“El deseo de mi país es que juntos, los pueblos, en especial las juventudes de nuestros países, y los gobiernos de la región del SICA, alcancemos el sueño unionista e integracionista de Francisco Morazán y de tantos ilustres centroamericanos que en sus tiempos soñaron con una región unida, en paz y próspera”, expresó.

Durante el primer semestre del 2015, la presidencia temporal del SICA fue ostentada por el gobierno de Guatemala luego del traspaso oficial hecho por Belice a finales del año pasado.

Antigua Guatemala (Guatemala), 26 de junio de 2015.