Print Friendly


El presidente Salvador Sánchez Cerén confirmó hoy que se reunirá el próximo viernes en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar temas relacionados a la migración, así como otros importantes asuntos de cooperación y comercio.

El gobernante salvadoreño confirmó a la prensa que en el encuentro, en el que participará el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y funcionarios del gobierno hondureño, se abordará el caso de los niños que han viajado de forma indocumentada a Estados Unidos sin acompañantes.

“Él (Biden) tiene el viaje a la región y va a aprovechar para reunirse con Honduras, Guatemala y El Salvador”, expresó el mandatario, e informó que particularmente va a “exponer la necesidad de una reforma migratoria” ante el vicepresidente estadounidense.

“Esos niños se ven obligados a buscar a sus familias, lo que están tratando es un proceso de reunificación familiar”, dijo sobre el caso de los menores migrantes salvadoreños no acompañados detectados en Arizona, Estados Unidos.

El Presidente de la Republica confirmó que ya la Cancillería ha tomado contacto con el grupo de niños y se han asignado los fondos necesarios para darles todo el respaldo y “que puedan tener un trato digno, un trato humano”.

Explicó que de un total de 1.200 casos de niños y niñas en estas condiciones, gran parte provienen de Guatemala y de Honduras, y que en el caso de los originarios de El Salvador la cifra asciende a 379 menores de edad.

“Para nosotros es importante insistir en que en Estados Unidos se debería dar una verdadera reforma migratoria donde la reunificación familiar pueda ser, algo que se logre con los mejores mecanismos posibles”, explicó el presidente Sánchez Cerén.

Informó que antes de viajar a Guatemala hará con la ayuda de instituciones, como el ISNA, el CONNA y el Ministerio de Educación, una evaluación sobre el tema de la niñez migrante.

“La reunificación se vuelve un factor que debe ser tomado muy en cuenta, que nosotros vamos a plantear al vicepresidente de Estados Unidos que se tome en cuenta buscar mecanismos jurídicos, que se puedan hacer procesos ordenados de reunificación familiar”, expresó.

Asimismo, informó que en la reunión buscará tratar temas relacionados a las relaciones comerciales, en el marco del FOMILENIO II y el Asocio para el Crecimiento.

San Salvador, 17 de junio de 2014.