Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente Enrique Peña Nieto hicieron hoy un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre El Salvador y México, con la firma de distintos instrumentos de cooperación que contribuirán a consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Funcionarios del gobierno de El Salvador y de México firmaron dichos instrumentos bilaterales, tras una reunión privada sostenida entre ambos mandatarios y en un acto en el que estos participaron como testigos de honor.

Los instrumentos firmados son: un Memorándum de Entendimiento que establece el Grupo de Alto Nivel de Seguridad; un Acuerdo de Colaboración en materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social de México y la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador y un Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Banco de Desarrollo de El Salvador.

Estos instrumentos se suman a otros que ya habían sido firmados en el contexto de la visita oficial del presidente Sánchez Cerén a la  nación mexicana: el Acuerdo de Cooperación Técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, y el Acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y delitos conexos.

En su intervención, el gobernante salvadoreño reafirmó a su homólogo mexicano el compromiso de su gobierno por estrechar los lazos de amistad entre ambos pueblos.

“Quiero decirle, honorable Presidente, que tiene en mi persona y en la nación que tan orgullosamente represento, a un pueblo aliado para el crecimiento, a un pueblo amigo solidario y a un pueblo con el que comparte el mismo anhelo por promover la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos como valores universales”, dijo.

Respecto al tema migratorio, reiteró al presidente Peña Nieto “la importancia de brindar una atención integral y diferenciada a grupos en situación de vulnerabilidad y, particularmente, a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores”.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la conformación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, en el que ambos países abordarán temas de interés mutuo, como lo son la seguridad, la migración y el respeto a los derechos humanos.

El mandatario mexicano resaltó además el acuerdo de cooperación con el que se financiará, a través del Fondo de Yucatán, distintos proyectos de infraestructura en El Salvador que contribuirán a la conectividad en la región centroamericana, a lo cual, según dijo, se sumarán inversiones en materia de transmisión de electricidad hacia Centroamérica para llevar gas natural a la región.

“Estos proyectos están en curso y sin duda vendrán a promover el desarrollo industrial en El Salvador y con ello México quiere contribuir de manera muy señalado al desarrollo de toda la región centroamericana”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario salvadoreño, por su parte, resaltó el compromiso adquirido por ambos gobiernos para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur en distintos ámbitos.

“Como gobierno de El Salvador, le reitero a usted, excelentísimo señor Presidente, y al pueblo mexicano, nuestra total voluntad por continuar juntos profundizando estos vínculos, teniendo siempre como horizonte el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”, concluyó el presidente Sánchez Cerén.

Ciudad de México, 31 de octubre de2014.