Print Friendly, PDF & Email
  • En su visita a Guarjila, con el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, el mandatario estableció acuerdos con alcaldes de diferentes municipios de Chalatenango en temas claves como educación, salud, turismo, infraestructura vial y oportunidades para la juventud.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo hoy un llamado a las comunidades de los municipios de Chalatenango a trabajar junto al gobierno central para lograr el desarrollo en sus territorios.

“Gobierno central, gobierno municipal y comunidades tenemos que trabajar unidos”, dijo el mandatario en su mensaje a los pobladores de Guarjila, en Chalatenango, donde este día se celebró el Festival para el Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente.

En su visita, el estadista sostuvo un diálogo con alcaldes y alcaldesas de 12 municipios del departamento de Chalatenango y con líderes y lideresas de sus comunidades, con quienes acordó implementar acciones para resolver las demandas más urgentes planteadas por la población.

“Hemos conversado sobre el tema de la educación, sobre el tema de salud, sobre la necesidad de mejorar las carreteras, las calles, sobre la aspiración que tienen los jóvenes de que se generen empleos, de tener una educación de alta calidad y de que sus espacios, sus centros educativos tengan mejores condiciones”, dijo.

Destacó además que en el encuentro se abordaron temas referidos al mejoramiento del servicio al agua potable, materia energética, potencialización del turismo en la zona y generación de empleos a través del emprendedurismo.

“Hemos hablado también sobre la necesidad de seguir apoyando a los adultos mayores, se seguir apoyando a los jóvenes y a todas las personas con discapacidad y de generar espacios de convivencia para la juventud”, manifestó el gobernante.

Asimismo, resaltó la fuerza y el coraje de las comunidades de Guarjila, quienes luego del conflicto armado lograron desarrollar el municipio gracias a la tenacidad de su gente.

“Gracias a la lucha de ustedes, gracias a que nunca se doblegaron, siempre mantuvieron el corazón firme y el amor a esta tierra salvadoreña, que tanto queremos. Les felicito a ustedes porque lograron retornar a Guarjila y además de retornar, poblar este espacio, de esta tierra tan cariñosa y tan fértil”, dijo.

De igual forma, remarcó que gracias a la Reforma de Salud impulsada desde el 2009, y a la creación de Hogares de Espera Materna, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna e infantil en el departamento de Chalatenango.

Chalatenango, 12 de mayo de 2018.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Guarjila, Chalatenango.