Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy ante la III cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica, la necesidad de construir una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano, orientada a garantizar una mejor calidad de vida en los países latinoamericanos y caribeños que conforman el bloque.

“Me refiero a una agenda que sea capaz de responder a las necesidades y realidades de nuestros países y su gente; que sea capaz de reducir las brechas de desigualdades entre nosotros mismos y potenciar, al mismo tiempo, nuestras capacidades tanto como naciones soberanas y como bloque, ante los desafíos globales”, dijo el mandatario salvadoreño durante su intervención en la reunión.

Agregó que para lograr la construcción de esta agenda regional es necesario consolidar el equilibrio en la diversidad de enfoques de los gobiernos que conforman el bloque, de tal forma que se facilite el seguimiento e implementación de los compromisos asumidos.

“La consolidación de nuestra CELAC exige una visión estratégica capaz de fortalecer el proceso regional; pero que además proyecte nuestros avances y posicionamiento a nivel global, como una sola voz, de manera constante”, aseguró el presidente Sánchez Cerén.

En su discurso, el mandatario instó al resto de gobernantes a avanzar y alcanzar un consenso que permita defender las prioridades e incidir como bloque en la toma de decisiones a escala internacional, y que a su vez garantice el fortalecimiento de las relaciones con otros países y bloques extra regionales.

El jefe de Estado salvadoreño resalto además la importancia de trabajar conjuntamente en la implementación del Plan de Acción 2015-2016, el cual constituye una guía de trabajo y de iniciativas estratégicas para la región y que incluye compromisos como el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC; así como otros referidos a educación, ciencia y tecnología.

“Como país consideramos que en el espacio de CELAC debemos hacer una apuesta muy fuerte por la movilidad académica que beneficie y fortalezca la formación de nuestros jóvenes pertenecientes a una misma región”, enfatizó el gobernante.

Este Plan de Acción también incluye compromisos en materia de migración, promoción de la equidad, igualdad y empoderamiento de la mujer, así como de seguridad ciudadana y del combate al tráfico ilícito de armas.

“El Salvador se congratula del hecho que la mayor parte de estos compromisos sean componentes fundamentales del Plan Quinquenal de Desarrollo que estamos implementando: “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, aseguró.

Agregó que aún están pendientes de superarse aspectos como la desigualdad, la falta de movilidad social y la inseguridad, y expresó que “la mejor forma de enfrentarlos es construyendo juntos estrategias y consensos que fortalezcan nuestra integración y su incidencia como bloque en la agenda multilateral”.

El presidente Sánchez Cerén arribó desde ayer a Costa Rica para participar en este importante cónclave, el cual reúne a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.

San José (Costa Rica), 28 de enero de 2015.