Print Friendly
  • El mandatario participará junto con los presidentes de Guatemala y Honduras en un importante encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el marco del traspaso de mando del nuevo gobernante guatemalteco.

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, abogará ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, por el respeto a un debido proceso para los migrantes salvadoreños en su país.

 

“Esperamos conversar con él (el vicepresidente Biden) para que se respeten los derechos de los migrantes y además también se tenga la oportunidad de que pueda haber un proceso respetando, no solo las leyes de Estados Unidos, sino también respetando los derechos que tienen los salvadoreñas y los centroamericanos en su calidad de migrantes”, aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa brindadas a su arribo a la ciudad de Guatemala.

 

El jefe de Gobierno participa en esta ciudad en los actos de toma de posesión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, así como en la reunión programada junto a los mandatarios de Guatemala y Honduras con el vicemandatario  estadounidense.

 

El presidente aseguró que su Gobierno ha realizado una serie de gestiones para frenar la deportación de compatriotas durante las últimas semanas, consiguiendo que se les otorgara el derecho de someterse a un proceso legal para revisar su situación migratoria irregular.

 

Informó también que durante el encuentro con el vicepresidente Biden se abordará la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

 

Con esta apuesta El Salvador, Guatemala y Honduras -llamados el Triángulo Norte de Centroamérica- esperan generar oportunidades en la región para desincentivar las migraciones irregulares hacia la nación norteamericana.

 

San Salvador, 14 de enero de 2016.