Print Friendly

El mandatario reafirmó su compromiso por trabajar de forma conjunta con los compatriotas radicados en el exterior en beneficio de la población salvadoreña. Expuso además los esfuerzos de su gobierno para garantizar los derechos de los migrantes y las comunidades de salvadoreños fuera del país.

El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior en el programa Casa Abierta, durante el cual quedó de manifiesto la importancia que su gobierno confiere a la participación de este sector en el desarrollo social y económico de la población salvadoreña.

Fueron más de un centenar representantes de organizaciones de la diáspora salvadoreña, radicadas en países como Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala, Belice y Suecia, quienes expusieron al mandatario sus propuestas y solicitudes enmarcadas en una agenda de trabajo conjunta en beneficio de los salvadoreños que viven en el territorio nacional y aquellos asentados en distintas partes del mundo.

“Ustedes son unos actores principales en el desarrollo del país, por eso nosotros en este período gubernamental hemos tomado la decisión en nuestro Plan Quinquenal de integrarlos a ustedes como una fuerza dinámica, una fuerza del desarrollo, una fuerza del futuro”, expresó el jefe de gobierno a los compatriotas radicados en el exterior.

Los representantes de estas organizaciones también participaron el pasado viernes en el Encuentro Gubernamental con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior, en el cual tuvieron la oportunidad de entablar acercamientos con funcionarios de distintas carteras de gobierno, a quienes plantearon propuestas de trabajo con las que este sector puede aportar junto al Ejecutivo al desarrollo de El Salvador.

“Esos planteamientos se han convertido en propuestas que vamos a analizar esas y a partir de ahí vamos a tomar todas las medidas que nos permitan garantizar y trabajar con todas las inquietudes y todas las necesidades que ustedes han planteado”, aseguró el gobernante, quien informó que dichas propuestas serán trasladadas lo más pronto posible al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de las Personas Migrantes y su Familia (Conmigrantes).

“Vamos a trabajar en las dos vías: en la vía de apoyar los derechos que tienen nuestros compatriotas, viendo el derecho humano integralmente en todas sus áreas, a todos nuestros hermanos que están en el exterior, pero también a que ustedes contribuyan aquí en el país a garantizar ese El Salvador que queremos construir, un El Salvador productivo”, añadió.

El mandatario también expuso detalles de algunas políticas que su gobierno impulsa en distintos ámbitos en el país, como el fomento a la productividad y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, punto en el cuál se refirió a las medidas extraordinarias propuestas por el Ejecutivo ante la escalada de criminalidad.

Hizo referencia también al programa de empleo y empleabilidad juvenil, denominado JónvenES con Todo, a través del cual se busca la creación de oportunidades en el país para jóvenes en los territorios que registran mayores tasas de migración.

“Hay una cantidad de programas que juntos podemos no sólo aplicarlos acá sino ver de qué forma también podemos ampliarlos a nuestros hermanos que residen en el exterior”, dijo el presidente.

“Los salvadoreños en el exterior hemos logrado mucho en muy poco tiempo, el ánimo y espíritu de lucha, de trabajo, es algo que nos caracteriza a los salvadoreños en el exterior, y renunciamos a olvidar este terruño, esta patria que nos vio nacer y que siempre la llevamos en nuestro corazón”, aseguró por su parte Omar Corleto, representante de la Confederación Centroamericana, asentada en Los Ángeles, una de las organizaciones participantes en el encuentro.

“Señor presidente, felicitamos la gestión de su gobierno y las mejoras en la atención en las sedes consulares a los salvadoreños, muy buen trabajo, vemos la mejora”, añadió.

En el mismo sentido se expresó Teodoro Aguiluz, del Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN), asentado en Houston, quien destacó el trabajo consular realizado en aquella ciudad de Estados Unidos con la llegada del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Por primera vez en la ciudad de Houston se llevó a cabo el evento de rendición de cuentas, un evento en el cual el cónsul pudo demostrar todo el movimiento del consulado donde se detalla los ingresos y egresos de parte de esa institución”, subrayó.

“En tan corto tiempo se ha logrado formar varias mesas de trabajo donde hay una amplia participación de la comunidad, como es la mesa de trabajo de la juventud, la mesa de trabajo de ciudadanía y migración, la mesa de trabajo de emergencias, la mesa de trabajo cultural”, añadió.

Lea Gonzáles, representante de la Red de Juventud Salvadoreñas, con sede en Dallas, Texas, aseguró: “Valoramos positivamente el esfuerzo que hace el gobierno para ampliar y alcanzar sus políticas públicas, participativas e incluyentes dentro de El Salvador”.

Durante el desarrollo de la jornada también se conocieron testimonios y muestras de agradecimiento a través de videos de salvadoreños en distintas partes del mundo, como Canadá, Italia, Australia y Brasil, quienes también expresaron propuestas y solicitudes para consolidar el trabajo con este sector.

Al encuentro también asistieron la primera dama de la república, Margarita Villalta de Sánchez; el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, y la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

San Salvador, 09 de abril de 2016