Print Friendly
  • El gobernante se unió al histórico evento en el que Colombia puso fin a décadas de conflicto armado. Se confirma el compromiso del mandatario salvadoreño con la paz en Latinoamérica y el resto del mundo.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén celebró junto al pueblo de Colombia  la firma de la paz entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC-EP, poniéndole fin a décadas de conflicto armado a través del diálogo, proceso en el cual El Salvador brindó su apoyo.

 

El acto en el que se suscribió el documento de la paz  tuvo lugar en la Explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en Colombia.

 

El acuerdo fue firmado por el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, y el presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto cargado de simbolismo y con una asistencia multitudinaria, integrada por distintos sectores de la población colombiana y delegaciones invitadas de otros países.

 

“Colombia genera esperanza para el mundo”, ha asegurado el jefe de gobierno salvadoreño durante su estadía en Colombia, señalando que “no podemos construir el desarrollo  sin paz”.

 

“Se abre una nueva historia para Latinoamérica. Hemos acompañado este proceso con nuestra experiencia y vamos a seguir apoyándoles porque creemos  que América Latina  debe ser una zona de paz”, añadió.

 

Tras un acuerdo entre el presidente Sánchez Cerén y el presidente Santos, durante la visita de éste último a San Salvador el pasado 5 de abril, El Salvador ha contribuido a este histórico suceso en Colombia aportando la experiencia adquirida a través del proceso que culminó en la firma de los Acuerdos de Paz, de los cuales el presidente Sánchez Cerén es firmante.

 

En ese contexto, El Salvador forma parte de la Misión Política Especial de la ONU, encargada de verificar y observar el proceso de paz y el postconflicto en Colombia.

 

“Con el acuerdo que hoy suscribimos aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos continuos que han desangrado nuestra patria”, dijo el comandante de las FARC-EP en su discurso tras la firma del documento.

 

“Cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo”, proclamó por su parte el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Sánchez Cerén, quien asistió al evento como invitado especial, se unió a otros jefes de Estado y Gobierno en la celebración de la paz, entre los que figuraron Raúl Castro, presidente de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Rafael Correa, de Ecuador.

 

Asistieron también Enrique Peña Nieto, presidente de México; Jimmy Morales, de Guatemala; Horacio Cartes, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina; Juan Carlos Varela, de Panamá, Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

 

Además, acompañaron al presidente Sánchez Cerén el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, y los firmantes de la paz en El Salvador, Nidia Díaz y Oscar Santamaría.

 

Cartagena (Colombia), 26 de septiembre de 2016.