Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, está comprometido con garantizar los fondos necesarios para impulsar la Alianza para la Prosperidad y descartó que la opinión de su gobierno sobre la relación entre esa nación y Venezuela pueda complicar la cooperación.

En la conferencia de prensa donde rindió un informe sobre su participación en la VII Cumbre de las Américas, el mandatario aseguró que en la reunión del SICA con el presidente Obama, el líder estadounidense “se comprometió a seguir trabajando por los Fondos de la Alianza para la Prosperidad”.

Aseguró que también la Organización de las Naciones Unidas está dispuesta a buscar más recursos para esta estrategia, lo mismo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estadista salvadoreño enfatizó que su gobierno fijó postura en la Cumbre realizada en Panamá sobre las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, a la luz de las declaraciones de la CELAC que promulgan que la región es una zona de paz.

“Por lo tanto, solicitamos al presidente Obama que deje sin efecto la orden Ejecutiva en la cual se declara como amenaza a Venezuela”, expresó el gobernante.

“No creo de que esta postura signifique que no hay posibilidad de cooperación, no complica la cooperación”, dijo contundentemente el Presidente.

Añadió que la misma Cumbre “ha dado una respuesta en el sentido que se está buscando una nueva relación de armonía” entre las naciones de América.

“Los pueblos queremos es vivir en paz, vivir en tranquilidad, sin no hay paz no puede haber prosperidad”, afirmó.

En la misma conferencia el canciller Hugo Martínez expresó que en el encuentro el presidente Obama “nos dijo que él quiere seguir asociándose con la región para encontrar formas concretas de desarrollar oportunidades”.

“Lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos y bajo esa perspectiva he solicitado mil millones de dólares para la región como un apoyo que tiene el objetivo central de desarrollo humano que posibilita a los jóvenes herramientas concretas para el éxito”, expresó el Canciller al profundizar sobre las palabras del mandatario estadounidense en la reunión con los presidentes del SICA, realizada en Panamá el pasado viernes.

No obstante que los fondos de la Alianza para la prosperidad deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos, “la administración Obama está comprometida con garantizar esos recursos”, dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

San Salvador, 13 de abril de 2015.