Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que la visita al país del mandatario de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, consolida una larga y fructífera relación entre ambos países, y agradeció el apoyo solidario que brinda este gobierno a distintos programas de desarrollo.

discurso 2  declaraciones   FOTOS   

“El presidente Ma llega a nuestro país en un momento muy trascendental, pues estamos iniciando una gestión presidencial que tiene entre sus grandes compromisos consolidar las transformaciones sociales y económicas que necesita El Salvador, que permitirán a las presentes y futuras generaciones gozar de un país renovado, más justo, equitativo y amplio en oportunidades”, expresó ante la prensa tras concluir una reunión de trabajo con el dignatario asiático.

Añadió que la presencia del presidente Ma “representa la consolidación de una larga y fructífera relación diplomática, de amistad y de cooperación, que ha experimentado a través de los años un intenso proceso de acercamiento, del cual los sectores más vulnerables de nuestra sociedad han sido los más favorecidos”.

Además, significa “la consolidación de la visión compartida de hermandad, entre dos pueblos promotores de la paz, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos fundamentales”.

“Con mucha humildad y profundo agradecimiento en nuestro corazón, puedo decir que El Salvador ha contado con la solidaridad y la cooperación taiwanesa, lo que pone de manifiesto aún más los significativos lazos que unen a nuestros pueblos”, agregó el jefe de Estado.

Afirmó que Taiwán “ha sido un cooperante activo con nuestra nación en áreas tan diversas que van desde la reducción de la pobreza y la desigualdad y el desarrollo comunitario, al fortalecimiento de la sociedad civil y la consolidación de las instituciones democráticas. Además de la ayuda humanitaria que siempre se ha hecho presente en los momentos difíciles de emergencia nacional que hemos debido enfrentar”.

“El apoyo de esta nación hermana ha quedado evidenciado en la construcción de proyectos habitacionales y de infraestructura, en el fortalecimiento a cooperativas pesqueras y camaroneras, en programas educativos y tecnológicos, otorgación de becas, iniciativas de apoyo a la salud y enfrentamiento ante los embates del cambio climático, así como gestión de fondos para la construcción de sedes de Ciudad Mujer, entre otros diversos temas”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte el presidente Ma expresó que los dos países “se encuentran unidos por un vínculo diplomático fraternal, compartiendo una intensa cooperación e intercambio en los más variados ámbitos”.

Para el gobernante taiwanés “el presidente Sánchez Cerén es un extraordinario estadista, con gran sensibilidad ante la necesidad de su gente, y que goza de una gran popularidad y apoyo de parte de su pueblo”.

“Ello me garantiza que bajo su sabia dirigencia El Salvador avanzará con pasos firmes hacia la prosperidad y el progreso”, dijo durante la ceremonia en la que los gobernantes se condecoraron mutuamente y firmaron un Comunicado Conjunto.

San Salvador,  2 de julio de 2014.