Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su participación en la ceremonia de conmemoración del XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, así como por el apoyo brindado por esta organización a las diferentes iniciativas y políticas que impulsa el gobierno para promover el desarrollo social y económico de El Salvador.

“Su visita, señor Ban Ki-moon, es la mejor prueba de la convicción que compartimos por promover el diálogo y la conciliación como las más poderosas herramientas para transitar, unidos y con inquebrantable voluntad, hacia una sociedad en hermandad, tolerancia y respeto”, dijo el mandatario al alto dignatario de las Naciones Unidas, quien este mediodía concluye su visita al país.

Asimismo, el Presidente destacó el rol trascendental que desempeñó la comunidad internacional en la suma de esfuerzos para lograr el proceso de paz de El Salvador, resaltando que fue la ONU uno de los grandes protagonistas que ayudaron a construir las condiciones necesarias para el diálogo.

“Por eso reitero que el pueblo salvadoreño valorará siempre el noble y solidario compromiso que durante y después del conflicto ha tenido la ONU con El Salvador. Un compromiso que todavía hoy se mantiene firme, para consolidar los cambios que aún son necesarios para el país”, aseguró.

El jefe de Estado también calificó su propia participación en la firma de los Acuerdos de Paz como una “de las experiencias más significativas” de su vida, agregando que “el honor de ser uno de los firmantes de esos compromisos, también ha conllevado una enorme responsabilidad con mi país, su gente y con todos aquellos que nos respaldaron”.
“Me refiero a la responsabilidad de mantener vivo el espíritu de los Acuerdos, que nos remite a la defensa de la paz, el fortalecimiento de la democracia, y la promoción y respeto de los derechos humanos, todos valores fundamentales que hoy están presentes dentro de nuestra visión de gobierno”, manifestó.

El jefe de Estado celebró el gesto del máximo dignatario de la ONU de visitar la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, uno de los mártires asesinados durante el pasado conflicto armado. “Es un gesto que apreciamos grandemente y que estoy seguro quedará en la mente de nuestra gente”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el secretario Ban Ki-moon ha expresado su alegría por haber participado de la ceremonia de conmemoración de los Acuerdos de Paz, y aseguró que las Naciones Unidas se enorgullece de haber sido parte importante en el proceso de construcción de la Paz en El Salvador.

“Naciones Unidas está orgulloso de haberse mantenido como un socio estratégico por mantener esta paz en un período de más de 20 años. Estoy impresionado del impulso y liderazgo que mantienen en afrontar los desafíos que tienen en su país”, expresó
Asímismo destacó el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, y explicó que las prioridades plasmadas por el gobierno en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019, están alineadas con las de la agenda Post 2015 de la organización.

El secretario general concluirá hoy su estadía en el país luego de una visita a la colonia IVU, en San Salvador, en la cual se reunirá con miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

San Salvador,17 de enero de 2015.