Print Friendly
  • La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 69 votos el Decreto de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador.
  • El mandatario agradeció al funcionario filipino por acompañar los procesos para lograr la aprobación de este marco legal.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy al gobernador de la provincia de Nueva Vizcaya (Filipinas), Carlos Padilla, quien se encuentra en el país para compartir la experiencia del proceso que lideró su nación para prohibir la minería metálica, la cual consideran un grave riesgo para el medio ambiente.

 

Y es que el pasado mes de febrero, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas suspendió el permiso a la empresa minera Oceana Gold por violaciones a los derechos humanos y medioambientales.

 

En este sentido, el gobernador Padilla acompañó el trabajo impulsado por el gobierno y sociedad civil en El Salvador para que se aprobara la Ley contra la Minería Metálica, propósito que se logró este día con la votación a favor de 69 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

 

En el encuentro, que tuvo lugar en Casa Presidencial, participó la ministra de medio ambiente y recursos naturales, Lina Pohl, quien aseguró que la visita del funcionario filipino es oportuna y respalda los procesos impulsados desde el 2009 en el país en esta materia.

 

“Su visita lo que hizo fue comprobar lo que nosotros hemos venido diciendo desde el 2009, en cuanto a que no hemos otorgado permisos ni de exploración ni de explotación minera metálica, nunca, y un poco es un reconocimiento de que hicimos las cosas bien, de que no debimos haber dado estos permisos, nos los dimos y ahora estamos amparados de una Ley”, dijo la ministra.

Aseguró que una vez el mandatario sancione esta iniciativa, el siguiente paso será implementarla, ejecutando medias concretas que incluyan además el cierre de aquellas mineras artesanales que existen en el país.

“Esta Ley  ampara lo que de hecho estábamos haciendo, pero también supone un trabajo para cerrar todas las mineras que dejaron en el país, todos los activos mineros, hay que hacer un cierre técnico”, manifestó la titular de medio ambiente.

En la reunión participaron además el viceministro de agricultura y ganadería, Hugo Flores; los secretarios de gobernabilidad, Hato Hasbún: técnico y de planificación, Roberto Lorenzana; jurídico, Rubén Alvarado y el presidente de ANDA, Marco Fortín.

Por su parte, el gobernador de Vizcaya estuvo acompañado por el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano; el especialista de agua y minería de dicha universidad, Andrés Mckinley; la profesora de desarrollo internacional de American University, Robin Broad y el coordinador de planificación y desarrollo de la provincia de Nueva Vizcaya, Edgardo Sabado.

 

San Salvador, 29 de marzo de 2017