Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy el apoyo que Estados Unidos está brindando a la región centroamericana a través de diversas iniciativas, como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y resaltó el liderazgo del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joseph Biden en la consecución e implementación de este proyecto.

Durante su participación en la reunión que sostuvieron los gobernantes de los países del SICA con el mandatario estadounidense en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Presidente expresó que su gobierno está convencido de que esta cooperación contribuirá a ampliar los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña.

En su discurso, el mandatario manifestó que El Salvador asigna una gran relevancia al tema migratorio con Estados Unidos y calificó la falta de oportunidades económicas, el desempleo y los niveles de inseguridad como causas principales de la migración irregular.

Asimismo, reiteró el firme interés del país de trabajar de la mano y en un ambiente de pleno respeto con el gobierno de Estados Unidos y los demás países de la región, para continuar impulsando iniciativas que fortalezcan las relaciones.

El encuentro ha sido también una oportunidad para reiterar el excelente estado de las relaciones entre Centroamérica y Estados Unidos, y continuar trabajando juntos para ampliar las áreas de cooperación.

En lo que respecta al tema de seguridad, el presidente nchez Cerén destacó el  trabajo conjunto que ha realizado el país con el gobierno de Estados Unidos, a través del impulso de acciones en áreas prioritarias como la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y las pandillas.

El mandatario se refirió además a la Ley Especial contra las Extorsiones y a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, como otras medidas impulsadas en El Salvador para hacerle frente a la problemática de la inseguridad.

En la reunión con el mandatario estadounidense participó también el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la secretaria general del SICA, Victoria Marina de Avilés.

Ciudad de Panamá (Panamá), 10 de abril de 2015.