Print Friendly
  • Diputados y diputadas de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN, aprobaron el pasado 29 de septiembre la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales, que pemrtie al Estado cumplir con el pago de las pensiones.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró hoy el agradecimiento a las diputadas y diputados de las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa que aprobaron la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales, la cual garantiza el pago de las pensiones para los años 2016 y 2017.

 

“Agradecer a la Asamblea Legislativa por haber aprobado las reformas al fideicomiso previsional, que permitirá al gobierno no tener la dificultad de pagar las pensiones”, dijo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, que tuvo lugar en Santiago Nonualco, La Paz.

 

“Les podemos decir a todas las personas que son pensionadas que ahora el gobierno va a cumplir con esa responsabilidad a partir de las reformas que ha hecho la Asamblea”, agregó.

 

Este fideicomiso y el mecanismo legal implementado en esta reforma tiene antecedentes desde el año 2006, pues fue implementado en periodos de gobiernos del partido ARENA con el mismo objetivo de garantizar la cobertura oportuna del rubro previsional, asegurando el uso exclusivo de los recursos para cumplir las responsabilidades derivadas de pensiones.

 

Esta reforma permite al gobierno contar con el tiempo necesario para el diálogo y aprobación de una reforma de fondo al sistema de pensiones, iniciativa propuesta por el Ejecutivo y sometida a discusión de los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos. Este decreto asegura el pago de las pensiones y se impide que el país caiga en la condición de impago de sus obligaciones.

 

Este mismo día el presidente ha invitado a los líderes de los partidos políticos a una reunión el próximo lunes en Casa Presidencial para discutir una propuesta de reforma fiscal, la cual incluye cambios en el sistema previsional para garantizar sus sostenibilidad.

 

Santiago Nonualco (La Paz), 1 de octubre  de 2016.