Print Friendly

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron hoy, con 74 votos, un decreto transitorio para ayudar al descongestionamiento del sistema penitenciario,  lo cual constituye una de las principales áreas propuestas por el Ejecutivo para combatir el clima de violencia que enfrenta el país.

Dichas reformas permitirán que personas con condenas no mayores de 8 años, con delitos excarcelables, reos mayores de 60 años que han presentado buena conducta y personas con enfermedades terminales puedan salir de los diferentes centros penales y reincorporarse a la sociedad, siguiendo determinados procesos.

 

Según la Dirección General de Centros Penales, esta aprobación legislativa permitirá que el hacinamiento se reduzca en cerca de un millar de privados de libertad.

 

Actualmente un equipo de funcionarios delegados por el presidente trabaja en el diseño de una serie de medidas extraordinarias para combatir el flagelo de la violencia, las cuales giran, principalmente, en tres áreas: el descongestionamiento en los centros penales, mayor despliegue policial y del ejército en los territorios y declaratorias de emergencias focalizadas.
El jefe de Estado considera que esta aprobación, así como el apoyo que se espera para aprobar más medidas especiales que serán presentadas en los próximos días, son muestra de la voluntad de las fuerzas políticas para procurar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas.
San Salvador, 16 de marzo  de 2016.