Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió esta mañana con los miembros de su Gabinete Económico y Financiero para realizar una evaluación de las estrategias que ayudarán a estimular la economía durante este año, basadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

“Ha sido importante que este 2014  hayamos logrado crecer al 2.2% del PIB y que nos estemos planteado para el 2015 un crecimiento de 2.8%, o sea, tener una tendencia de que en 3 ó  5 años tener un crecimiento del 5%”, aseguró el mandatario a la prensa previo al inicio de la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Tharsis Salomón López; de Hacienda, Carlos Cáceres; de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez;  de Turismo, Napoleón Duarte; y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, entre otros funcionarios.

“Nuestra apuesta es generar una economía de crecimiento sostenido y más productivo y más competitivo y que además también sea una economía innovadora, que genere nuevas formas y nuevos productos”, afirmó el mandatario.

Destacó que durante este año se proyecta el inicio de varias inversiones que estimularán el crecimiento del país, en áreas como la región Trifinio, la zona oriental del país y el Golfo de Fonseca.

Las inversiones en el agro, apuntando a sectores estratégicos como el café; la remodelación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la ampliación y mejora de la red vial, fueron otras de las apuestas señaladas por el mandatario.

“Estamos trabajando por mejorar el clima de inversión, tratar de ponernos de acuerdo con el sector empresarial en las leyes que nos permitan mejorar y poner menos trabas, menos burocracia a todos los procesos de mejorar la exportación”, dijo.

Aseguró también que se busca ampliar los mercados de exportación, reforzando las relaciones con Suramérica, Europa y Estados Unidos.

“Le apostamos a que exista una mejor distribución de la riqueza, a distribuir de mejor forma la riqueza del país y generar  mayor nivel de empleos y empleos dignos, y también garantizar justicia laboral a los trabajadores”, subrayó.

El Presidente de la República enfatizó que todas las estrategias del gobierno están contenidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que tiene como título “El Salvador productivo, educado y seguro”, aspectos que son las principales prioridades del gobierno.

San Salvador, 9 de enero de 2015.