Print Friendly, PDF & Email
  • Los cambios anunciados por el jefe de Estado tienen como fin orientar su gobierno hacia un estilo más ejecutivo y efectivo, con mejores resultados que coincidan con el sentir de la ciudadanía.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes en Casa Presidencial cambios de titulares en el Gabinete de Gobierno, con el fin de dotar a su administración de mayor efectividad y calidad en la ejecución de las políticas públicas.

 

“Durante las últimas dos semanas, y a la luz de los resultados [electorales], escuché atentamente las demandas de muchos gremios y sectores, me reuní con el Gabinete Ampliado de Gobierno, quienes entregaron balances y propuesta de cada uno de los cinco gabinetes de gestión”, aseguró el mandatario sobre los criterios tomados en cuenta para realizar este proceso.

 

Agregó que a partir de estos cambios “trabajaremos por asegurar mejor calidad de servicios públicos, mayor inversión pública y privada, nos empeñamos por mayor tranquilidad familiar con una mejor seguridad pública”.

 

El Presidente informó sobre los siguientes cambios en su gabinete:

 

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, fungirá -de forma ad honoren- como nuevo secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, en sustitución de Roberto Lorenzana, quien asumirá como el nuevo secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad.

 

“He considerado para esta asignación su amplia experiencia, la capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores”, aseguró el Presidente sobre la designación del secretario Lorenzana.

 

El Presidente también nombró al nuevo titular del Ministerio de Hacienda, cargo que será asumido por Nelson Fuentes, quien hasta el momento fungía como director de Política Económica y Fiscal en esa cartera de Estado.

 

El jefe de Estado informó que ha solicitado al canciller de la República designar a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda hasta hoy, en el servicio exterior.

 

En el Ministerio de Economía el Presidente designó como nueva ministra a Luz Estrella Rodríguez, quien hasta la fecha se desempeñaba como viceministra del ramo. Tharsis Salomón López, quien fungía como ministro, ha sido designado como Comisionado Presidencial para la Inversión Privada, cargo que era ocupado por el Vicepresidente Oscar Ortiz.

 

Además, anunció que ha nombrado como nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a Felipe Rivas, quien hasta la fecha se desempañaba como director ejecutivo del FOVIAL.

 

El jefe de Estado también informó que ha dado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad Pública para nombrar en la Dirección General de Migración y Extranjería a la subcomisionada Evelyn de los Ángeles Marroquín como nueva directora. Hasta el momento, la subcomisionada se desempeñaba como jefa de la Policía Nacional Civil en la región metropolitana de San Salvador.

 

“Me reuní con cada uno de los nombrados y con todo el gabinete de gobierno, enfatizándoles que todos los cambios que estoy implementando tienen el propósito de un esfuerzo superior, por cumplir el Plan Quinquenal de Desarrollo, cumpliendo un estilo de gobierno más ejecutivo, de mayor calidad y resultados, que profundice la relación y comunicación con todos los sectores en función de sus demandas”, dijo el Presidente tras el anuncio.

 

“El mensaje del pueblo nos compromete a trabajar con más empeño, y vamos al encuentro de sus preocupaciones y expectativas”, añadió el jefe de Gobierno.

 

 

San Salvador, 19 de marzo de 2018.