Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo esta mañana un encuentro en Casa Presidencial con representantes del sector sindical salvadoreño, en el cual anunció una serie de medidas, como la creación de una comisión presidencial, para garantizar el fortalecimiento de estas organizaciones y su participación en las transformaciones del país.

“Un sector tan importante como el sector de los trabajadores no puede estar ausente de aportar, y no solo de aportar, sino participar y ser actor de esta trasformación que hay que poner en marcha en el país”, dijo el mandatario a los representantes sindicales.

Aseguró que la garantía de los derechos laborales está vinculada a uno de los grandes propósitos planteados por su administración en el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”: la dinamización de la economía nacional.

“Si queremos salarios dignos necesitamos crear empleos; si queremos crear empleos, necesitamos una mayor productividad y un Estado también que tenga los recursos necesarios para garantizar el sistema de protección social”, señaló.

Anunció que ha creado, en virtud del Decreto Ejecutivo no. 86, la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales para lograr una interlocución directa con los trabajadores y trabajadoras.

La comisión está integrada por los titulares de los ministerios de Trabajo y Hacienda, y de las secretarías Técnica y de Planificación, de Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Gobernabilidad y Comunicaciones y de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

El jefe de Estado aseguró que su gobierno ha planteado una estrategia dirigida al sector laboral la cual plantea varios ejes: el ajuste gradual del salario mínimo en armonía con el costo de la vida, el fortalecimiento de la organización de los trabajadores, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y la promoción de la seguridad social.

“La mayoría de ustedes está demandando incrementos salariales, la mayoría de ustedes está demandando mejora en sus prestaciones sociales, la mayoría de ustedes está demandando oportunidades de empleo y nosotros salimos al encuentro creando esta Comisión Presidencial”, explicó el estadista.

Además, informó que se ha iniciado el proceso para la conformación de un Consejo Nacional para el Fortalecimiento de los Trabajadores, el cual permitirá definir una agenda donde se pueda establecer una revisión a la legislación laboral para garantizar mecanismos de fortalecimiento de la organización sindical.

También anunció que presentará próximamente un borrador de la Política Laboral del Ejecutivo, para establecer los lineamientos a seguir por los funcionarios, ministros, viceministros, secretarios y directores del órgano Ejecutivo para garantizar los derechos laborales.

“Nosotros queremos construir una relación que nos permita también poner en marcha el potencial de los trabajadores para hacer la trasformación del país”, indicó el Presidente.

Al encuentro asistieron los funcionarios integrantes de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales y representantes de federaciones y confederaciones sindicales del sector público y privado, como el Sector Laboral de la Coordinadora por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público (FESITRASEP) y el Sector Laboral de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC).

También participaron el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la Unidad Nacional de los Empleados Públicos (UNEP), el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), la Central General Sindical (CGS), la Federación Sindical de los Trabajadores de El Salvador (FESTRAES), la Federación de Sindicatos de la Industria de la Construcción, Similares, Transporte y de otras actividades (FESICONSTRANS), la Central de Trabajadores Democráticos (CTD) y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).

San Salvador, 20 de febrero de 2015.