Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente Salvador Sánchez Cerén informó hoy al pueblo salvadoreño la decisión de su gobierno de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán y establecerlas con la República Popular China.

En un mensaje difundido a través de Cadena Nacional, el jefe de Estado informó que dicha decisión se tomó luego de “una cuidadosa revisión de nuestra situación interna y externa con miras a lograr los objetivos nacionales”, y manifestó que se, realizaron consultas con diversos sectores del país y se tomó en cuenta los desafíos de la “realidad histórica y la visión del presente y futuro de las nuevas generaciones”.

Expresó que de manera simultánea a este anuncio, el canciller Carlos Castaneda, junto con el Primer Designado a la Presidencia de la República, Medardo González, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, se encuentran en Beijing anunciando la firma de un Comunicado Conjunto con representantes de la nación asiática sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Destacó que la República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce la existencia de una sola China y el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo por lo que Taiwán forma parte inalienable de este territorio.

Para el mandatario, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países impulsará decisivamente el diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.

Precisó que en lo inmediato, se procederá a la instalación del diálogo entre representantes de ambos países a fin de identificar potencialidades y acciones concretas en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica, en salud, educación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa.

“En todos estos sectores se abrirán amplias oportunidades productivas y de comercio que generarán beneficios tangibles a toda la población”, aseguró.

Expresó además que su gobierno también gestionará junto con el Gobierno de la República Popular China arreglos para trasladar a los becarios que se encuentran en Taiwán a la República Popular China, asegurando sus oportunidades de estudio en universidades de primera calidad en esa nación.

Asimismo, se coordinará con ese gobierno, la ayuda humanitaria a los agricultores afectados por la sequía en El Salvador.

“Confiamos que esta decisión será asumida con visión constructiva y manejada dentro del respeto y la dignidad que corresponde a las relaciones entre las naciones”, expresó el jefe de Estado salvadoreño.

El Gobierno de El Salvador expresa un especial agradecimiento por la valiosa cooperación que Taiwán ha brindado a nuestro país, la cual ha contribuido al desarrollo nacional.

Estamos convencidos que la decisión adoptada traerá aún más beneficios a El Salvador, pues pone en primer lugar el interés nacional.

El Gobierno de El Salvador expresa un especial agradecimiento por la valiosa cooperación que la provincia de Taiwán ha brindado a nuestro país, la cual ha contribuido al desarrollo.

Estamos convencidos que la decisión adoptada traerá aún más beneficios a El Salvador, pues hemos puesto en primer lugar el interés nacional.

San Salvador, 20 de agosto de 2018.