Print Friendly, PDF & Email
  • El gobierno y el gremio magisterial suscribieron un acuerdo que establece $100 más los profesores, el cual será pagado en partes iguales ($50 y$50) en 2018 y 2019, y $60 para los administrativos del Ministerio de Educación.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén firmó hoy como testigo de honor el acuerdo suscrito entre su gobierno y el magisterio nacional que garantiza el incremento de $100 a todos los maestros y maestras, y de $60 para el personal administrativo del ramo de educación, reiterando de esta manera el compromiso de su administración por dignificar el trabajo de los docentes.

El incremento mensual será aplicado en partes iguales de $50 y $30 en 2018 y 2019, y el monto global de esta inversión en la educación será de alrededor de $63.2 millones, para lo cual se realizarán algunas modificaciones al presupuesto asignado al Ministerio de Educación (MINED).
Con dicho acuerdo el Ejecutivo da cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece la revisión salarial cada tres años.

El acuerdo, firmado por el ministro de educación, Carlos Canjura, y representantes de 9 sindicatos y gremiales, es producto del trabajo de la mesa de diálogo permanente que el gobierno ha sostenido con el magisterio a través del MINED y la Secretaría de Gobernabilidad, la Secretaría Técnica y de Planificación y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.
“Lo que yo quiero reafirmar es que esta voluntad del gobierno y este acercamiento del magisterio, obedece a que ambos tenemos una coincidencia total, que hay que apostarle a la calidad educativa, a garantizar que la educación en El Salvador tenga un alto componente de calidad”, dijo el gobernante.
Para el mandatario, la dignificación del trabajo docente requiere además su constante capacitación, por ello a través del MINED se impulsa el programa de Formación Docente, que les da herramientas para brindar una educación de mayor calidad a las y los estudiantes.
“Esos procesos de formación que ha elevado el nivel de calidad y el nivel de conocimientos se ha expresado en mejoras curriculares, en la apertura de nuevas asignaturas como Moral, Urbanidad y Cívica”, dijo.
Aseguró que pronto enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto para hacer modificaciones a la ley salarial que permitan concretar el acuerdo suscrito hoy con el magisterio.
“El compromiso comienza a partir del mes de enero, o sea, que esas son las modificaciones que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa”, dijo el estadista, respecto a las modificaciones al presupuesto para reorientar los recursos.
En su mensaje, destacó “la voluntad” mostrada por las gremiales de maestros y trabajadores del MINED en las mesas de diálogo instaladas para atender sus demandas salariales.
Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Canjura, celebró el acuerdo suscrito este día, el cual beneficiará en mayor medida a los docentes con salarios más bajos.
“Quisiéramos destacar el hecho de que el incremento es un incremento de monto fijo para todos los maestros. Esto significa porcentualmente privilegiar a los maestros que tienen más bajo salario”, explicó.
Destacó que el aumento de 2018 y 2019, aunado al promovido en 2016, constituye un incremento global en el periodo del Presidente Sánchez Cerén de 21.79%.
“Dentro de los ejes que planteamos en los 9 ejes de transformación del sistema educativo, está justamente la dignificación del maestro y esta es sin dunda un importante componente en ese proceso de dignificación”, añadió.
San Salvador, 29 de enero de 2018.

Firma del Acuerdo de Incremento salarial para el gremio Nacional de Maestros.