Print Friendly
  • En su mensaje a la nación, transmitido por cadena nacional, el gobernante manifestó que el país avanza con estabilidad y crecimiento económico; sin embargo, este panorama tendrá mejores perspectivas en la medida que se fortalezca la política de diálogo permanente, con todos los sectores de la sociedad.

 

Ante la situación fiscal que enfrenta el país, el presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy una serie de medidas para superar la falta de liquidez en las finanzas del Estado, y mantener al país en la ruta del crecimiento económico y del desarrollo productivo que ha alcanzado en los últimos años.

 

En cadena nacional el gobernante anunció como primera medida  una declaratoria de emergencia, para que antes de cerrar el año 2016 se puedan “atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan la salidas pertinentes” en temas como la aprobación de bonos por $1,200 millones.

 

El estadista manifestó que con este monto el Ejecutivo espera enfrentar la falta de liquidez y responder a los compromisos de corto plazo del Estado.

 

Precisó que su gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas.

 

“El conjunto de medidas fiscales que acordemos, debe integrar una visión que promueva el crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, aseguró el mandatario.

 

Indicó que “la mejor medida fiscal para los próximos años es hacer crecer la economía y la productividad para generar más y mejores empleos, como además, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscal”.

 

En este sentido,  anunció, como parte de este conjunto de medidas, una segunda línea de acciones la cuales buscan estimular el crecimiento económico, la productividad y el empleo.

 

“Con carácter de urgencia vamos a avanzar en los procesos de simplificación de trámites y promover un mejor clima de negocios para aprovechar las oportunidades de inversión tanto nacionales como internacionales”, explicó.

 

“Vamos a potenciar la puesta en marcha de los Asocios Público – Privados, que estimulen a corto y mediano plazo la inversión nacional, el empleo y la inversión extranjera”, agregó.

 

Dijo además que su gobierno continuará fortaleciendo el diálogo político que  está siendo efectivo entre el sector público y privado para la promoción de la inversión.

 

Aseguró también  que por la importancia y el impacto que tiene para el país el sistema de pensiones, es urgente establecer un acuerdo para corregir el actual sistema previsional.

 

“Como todos sabemos el actual sistema privado es inviable e insostenible y necesita una reforma que garantice con certeza el pago de las pensiones a nuestros jubilados y avancemos a que este derecho sea universal”, manifestó.

 

Bajo esta perspectiva, anunció que de parte del gobierno se ha constituido un equipo permanente de diálogo y negociación para alcanzar acuerdos,  conformado por el secretario técnico y de planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de hacienda, Carlos Cáceres; la ministra de salud, Violeta Menjívar, y la diputada Lorena Peña Mendoza.

 

“Asumimos el compromiso que estos espacios de dialogo serán permanentes hasta llegar a acuerdos y sin interrupciones coyunturales. Nuestra sociedad tiene una enorme capacidad para superar cualquier obstáculo”, acotó.

 

 

San Salvador, 10 de octubre de 2016