Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy que en los próximos días será conformado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que participarán representantes de las iglesias de todas las denominaciones, partidos políticos, empresarios, trabajadores, entre otros.

“La única forma de enfrentar la violencia es rescatando a la comunidad. Yo tengo eso en mi mente y vamos por ese camino con este consejo”, afirmó el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente.

Además, aclaró que este no es un consejo para estar “desde arriba generando políticas”, sino que se pretende que las iglesias, las comunidades, las escuelas, las unidades de salud, los gobernadores y la Policía Nacional Civil trabajen juntos para generar mejores condiciones de seguridad en sus respectivas localidades.

El presidente Sánchez Cerén resaltó el papel de los empresarios en este mecanismo porque pueden ayudar a crear más programas de emprendedurismo y de capacitación a la juventud; y en la medida que estas empresas crezcan pueden dar oportunidad de trabajo e invertir en obras de su comunidad.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, indicó que, además de la conformación plural del consejo, es importante el respaldo que están proporcionando organismos internacionales.

 

“El PNUD será la secretaría técnica de este consejo, esta es una garantía muy importante para nosotros, pero además la Organización de Estados Americanos también está dentro del consejo”, afirmó el funcionario.

Agregó que la Unión Europea ha expresado que está dispuesta a contribuir, en especial a la constitución de un fideicomiso que se necesita para el financiamiento de la seguridad.

 

“Las políticas, los planes y las estrategias que estamos desarrollando, por supuesto que son prometedoras y van a tener resultados positivos”, resaltó el ministro Lara.

 

San Salvador, 6 de septiembre de 2014.