Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén coordina esfuerzos con los órganos Legislativo y Judicial, así como con la Fiscalía General de la República, para presentar pronto un conjunto de medidas que reforzarán el combate a las pandillas.

“He estado reunido (hoy) con el presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el señor Fiscal (General de la República) porque nos hemos comprometido a colaborar y a actuar en coordinación para enfrentar los graves problemas que tiene el país”, afirmó el mandatario esta mañana en una conferencia de prensa.

“Prontamente vamos a anunciar una serie de medidas en el orden legislativo, en el orden de la investigación, en el orden de la acción del Ejecutivo, a través del Ministerio de (Justicia y) Seguridad Pública, para garantizar un mayor esfuerzo en el combate contra las pandillas”, sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario también se refirió a los atentados sufridos recientemente por servidores públicos en el área de seguridad, calificando dichas acciones como un atentado en contra de la institucionalidad del Estado y la sociedad.

“Esta es una agresión de las pandillas, no al gobierno, sino que es una agresión al Estado, es una agresión a las instituciones, porque están atacando no solo a la Policía, están atacando a la Fiscalía, a los jueces, a la Fuerza Armada y además a los custodios de los centros penales, y es también una acción contra la sociedad”, dijo.

Aseguró también el incremento en la actividad criminal en los últimos días responde al incremento de la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Presidente añadió que una de las medidas que se implementará es la readecuación en las estructuras policiales, a fin de concentrar los esfuerzos de la PNC en los municipios en los que se registran mayores índices de criminalidad.

“La PNC tiene varias unidades, entonces estamos analizando conformar una fuerza de tarea con mayor posibilidad de actuar para desarticular todas las redes de clicas y todas las redes de pandillas que existen en el país”, puntualizó.

“También vamos a solicitar la búsqueda de más recursos para tener la suficiente capacidad de armar a la policía, de darle mejor armamento, de darle mayor movilidad a la policía, de darle mayor presencia en las comunidades”, agregó.

Informó también que el gobierno está valorando el uso de más efectivos de la Fuerza Armada para integrarse a las tareas de seguridad pública.

Otras medidas en materia de prevención también se echarán a andar próximamente, aseguró el mandatario.

“Con esos recursos que la Asamblea Legislativa aprobó (…) vamos a trabajar en las alcaldías, vamos a trabajar en la comunidades con toda la parte de prevención, con programas de mayor capacitación, de empleo y de becas para los jóvenes”, dijo en referencia a la reciente aprobación dos préstamos destinados a la seguridad.

Añadió que próximamente presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de rehabilitación y reinserción de miembros de pandillas y personas en riesgo, la cual formará parte de la estrategia de prevención.

“Estamos analizando un serie de acciones en los campos de más represión al delito, más persecución; y para garantizar un trabajo más efectivo en la prevención, en la rehabilitación y además en el fortalecimiento institucional”, subrayó.

El presidente Sánchez Cerén aseguró que estas medidas preparadas en conjunto con los otros órganos del Estado serán presentadas este mes.

San Salvador, 13 de abril de 2015.