Print Friendly

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue recibido esta tarde por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Padilla, en la víspera de su participación en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

 

El mandatario desembarcó en el Aeropuerto Internacional La Aurora alrededor de las 3.30 p.m., en donde también le recibieron el embajador designado de El Salvador en Guatemala, Rolando Roberto Brizuela, y el ministro consejero de la sede diplomática salvadoreña, Walter Anaya; así como el diputado Leonel Bucaro, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).

 

Durante la cumbre del SICA el jefe de Estado recibirá en nombre de El Salvador la presidencia pro témpore del organismo de parte de Guatemala, cargo que ostentará durante los próximos seis meses.

 

La agenda de la cumbre centroamericana inicia mañana viernes con el encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA en el Museo Efraín Recinos, Santo Domingo del Cerro, en Antigua Guatemala. Luego los mandatarios iniciarán su diálogo oficial en el centro de convenciones de la misma localidad.

 

Por la tarde, el mandatario también participará en la inauguración de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, al que se unen los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por los Estados de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.

 

Además, el Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales:  México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar, Turquía y la Santa Sede.

 

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, por su parte, fue creado en 1991 como una entidad para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

 

En el mismo participan El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Nicaragua.

 

San Salvador, 25 de junio de 2015.