Print Friendly, PDF & Email

El gobernante se reunirá con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, como parte del fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó este martes al Aeropuerto Internacional José Martí en la Habana, Cuba, para dar inicio a una visita oficial por la nación caribeña, en la que está previsto un encuentro con su homólogo cubano, el Presidente Miguel Díaz-Canel.

 

A su llegada, el gobernante salvadoreño fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra; también por el embajador de Cuba designado a El Salvador, René Ceballos, y la embajadora salvadoreña en el país caribeño, Sandra Alvarado.

 

“En estos nueve años de relaciones que hemos tenido [entre El Salvador y Cuba], se han fortalecido la amistad entre los dos pueblos, que tienen una larga tradición y en el centro el amor y el cariño al comandante Fidel Castro que trabajó mucho por El Salvador”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa tras el arribo.

 

Recordó que entre ambos países hay varios proyectos de cooperación -algunos de los cuales se pusieron en marcha tras la primera visita oficial del mandatario salvadoreño a Cuba, en 2015- que han servido para fortalecer su amistad.

 

“En El Salvador producto de la Operación Milagro, en el centro oftalmológico que ahora existe en el país, 20 mil salvadoreños han recuperado la vista y también más de 108 mil consultas se han realizado”, destacó el Presidente.

 

“También se han alfabetizado alrededor de 330 mil personas con el programa Yo Sí Puedo (creado por Cuba). Son programas que han venido a fortalecer nuestra amistad”, añadió.

 

El dignatario aprovechó para reiterar el rechazo al bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos, refrendando su solidaridad con el pueblo cubano ante una medida que calificó de injusta.

 

“El bloqueo es una decisión injusta contra el pueblo, que no ha permitido que Cuba se desarrolle plenamente […] Vamos a seguir respaldando a Cuba en su demanda: tiene que cesar ese bloqueo, ese bloqueo injusto que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba”, subrayó.

 

El jefe de Estado salvadoreño también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las cuales afirmó que se dispone a recortar recursos de la cooperación estadounidense para el Triángulo Norte de Centroamérica, en respuesta a la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia el país norteamericano.

 

“Para nosotros migrar es un derecho humano y por lo tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes. Nosotros estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump en cuanto a su visión de la migración, los migrantes salvadoreños que, es una población muy importante, ayuda a la economía norteamericana”, dijo el gobernante.

 

El Presidente Sánchez Cerén es acompañado en esta visita por una comitiva de funcionarios salvadoreños que incluyen a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y de Educación, Carlos Canjura; se suman las ministras de Cultura, Silvia Elena Regalado, y de Economía, Luz Estrella Rodríguez, así como el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

 

 

 

San Salvador, 23 de octubre de 2018.