Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, calificó hoy como un triunfo que los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del SICA, desarrollada en República Dominicana, aprobarán una declaración especial sobre la situación de los niños y niñas migrantes no acompañados que han sido detectados en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el gobernante salvadoreño dijo que esta declaración es “un triunfo compartido” entre El Salvador, Guatemala y Honduras, países de donde proceden mayoritariamente los infantes.

“El hecho que tengamos el respaldo del SICA nos hace levantar la voz, no solo hacia Estados Unidos, sino también a nuestras sociedades”, indicó el jefe de Estado, al enfatizar que muchos traficantes engañan “a los padres que creen de que al llegar a los Estados Unidos sin haber hecho los procesos van a ser reunificados”.

El Presidente de la República dijo que en esta situación es clave “dar oportunidades a la niñez”, y  existe una responsabilidad compartida, en tanto que Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, “tenemos que trabajar juntos en la prevención y en el combate al crimen”.

“También tenemos que desarrollar nuestras regiones para darles oportunidad a los jóvenes”, expresó el mandatario.

Sobre el enfoque social de su Gobierno, el Presidente comentó que está comprometido con “el desarrollo humano”, pues no solo el crecimiento económico es importante, en especial, sino se logra garantizar la felicidad de las personas.

“Hay que invertir en educación, hay que invertir en salud, hay que invertir en convertir la pobreza. En El Salvador hemos hecho programas exitosos como el Paquete Escolar, como el Vaso de Leche, como darle un subsidio a los adultos mayores que no tienen oportunidad de pensiones; es decir todos esos programas han generado una dinámica diferente en El Salvador”, expresó el gobernante.

San Salvador, 27 de junio de 2014.