Print Friendly
  • Desde 2009, El Salvador restableció los lazos de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de Cuba, país que ha dado acompañamiento en proyectos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy el apoyo brindado por el pueblo y gobierno de Cuba  a  los proyectos sociales impulsados por su administración en el marco de las relaciones diplomáticas entre estas naciones, reanudadas el 1 de junio de 2009 después de 48  años desde el rompimiento.

 

Durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en San Pedro Masahuat, La Paz, el mandatario recordó su reciente participación en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde las naciones participantes acordaron seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible, la integración regional  y la paz

 

“Cuando me encontraba en La Habana recordé que son 7 años de relaciones diplomática entre El Salvador y Cuba, es hasta los dos gobiernos del FMLN que se abren las relaciones diplomáticas y nuestra cooperación”, dijo el gobernante.

 

En su intervención destacó el apoyo brindado por el gobierno cubano en áreas como educación y salud, en esta última resaltó la creación del Centro Oftalmológico que funciona en el hospital Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente.

 

“No sé cuantos de acá viajaron a cuba y Venezuela a operarse de la vista, la Operación Milagro, ahora no hay que viajar, sino llegar a San Vicente. Son más de cinco mil operaciones (en menos de un año de funcionamiento), cuantas personas ahora han logrado ver a partir de ese programa”, expresó.

 

Asimismo, destacó la colaboración de Cuba en el Programa de Alfabetización impulsado por el Ministerio de Educación, el cual ha permitido declarar libre de analfabetismo a 32 municipios en los dos primeros años de administración del presidente Sánchez Cerén.

 

Aseguró que ahora El Salvador es una nación abierta al mundo, que  no busca establecer  sus relaciones “a partir de consideraciones ideológicas, sino a partir de la búsqueda de fortalecer la amistad y desarrollo de los países”.

 

 

San Pedro Masahuat (La Paz), 11 de junio de 2016.