Print Friendly, PDF & Email
  • FIAES se ha consolidado como uno de los mecanismos financieros más efectivos para la restauración y protección de ecosistemas en el país. 

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió hoy al acto oficial en el que representantes del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), presentaron los logros obtenidos durante 25 años de trabajo, en los cuales se ha invertido más de $76 millones en 1,079 proyectos ambientales.

 

El FIAES se originó en 1993, gracias a un convenio entre el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos, enfocado en la reducción de deuda externa por naturaleza, para apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales.

 

Los fondos de este convenio se han utilizado en proyectos de conservación, protección y restauración de ecosistemas en áreas priorizadas, que han sido implementados por entidades no gubernamentales.

 

Sus proyectos actuales se enmarcan en el Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y convenios suscritos por el país en materia de conservación de la biodiversidad, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible.

 

En su mensaje, el gobernante manifestó que el FIAES se ha convertido en un importante y estratégico compromiso para la protección de los recursos naturales de El Salvador.

 

“Como Gobierno queremos destacar el profundo apoyo que constituye el FIAES en cuanto al financiamiento de proyectos ambientales. Juntos acumulamos una valiosa experiencia de trabajo: gobierno, empresa privada, asociaciones comunitaria y productores, en proyectos que disminuyen los efectos adversos del cambio climático en el territorio nacional”, dijo.

 

Manifestó que reducir la vulnerabilidad socio–ambiental, generar medios sostenibles de vida que faciliten la adaptación al cambio climático a través de la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales, es parte del trabajo realizado con los fondos canalizados por FIAES.

 

“Muchas familias han sido beneficiadas por FIAES con proyectos que les han mejorado la calidad del agua potable, tierras para cultivo, aire menos contaminado, reciclaje de basura, entre otros”, destacó.

 

Agregó que gracias al FIAES, en estos 25 años se han restaurado alrededor de 9 mil hectáreas de sistemas agroproductivos, y se han protegido especies amenazadas.

 

El estadista destacó la lucha por una legislación que garantice el derecho humano al agua a toda la población salvadoreña como uno de los principales desafíos en el trabajo impulsado para fortalecer la sustentabilidad ambiental y reducir la vulnerabilidad.

 

“Hacemos un llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa a no poner este recurso en manos de privados. No a la privatización del agua, es el lema que nos une como país en este momento”, dijo.

 

 

 

San Salvador, 14 de junio de 2018

Celebración del 25 Aniversario de FIAES.